¿Sabías que las yuquitas fritas no contienen yuca en su receta? (VIDEO)

Cada vez más populares y presentes en nuestras calles, estas yuquitas son un bocadito económico, fácil de comer y salvador para saciar el hambre al paso.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Yuquitas carretilleras

Las yuquitas son uno de los dulces callejeros más populares y menos dulces de la oferta callejera urbana. ¿Cuál es la historia sobre su origen? Aunque parecen parientes de los buñuelos o de los churros, hay una versión que señala que descienden de unos bocaditos que los inmigrantes chinos preparaban con harina de yuca. Lo cierto es que se trata de una masa frita en abundante aceite, pero ligero como un pequeño bollo, y sin el exceso de azúcar que tienen los churros. Un dulzor bajo, bien bajo, pero adictivo.

¿Será que su nombre se debe a su supuesto antepasado tusán o se debe solo a que tienen apariencia de yucas fritas? Lo cierto es que su masa es muy simple: solo lleva harina de trigo, levadura, un poco de azúcar, sal, anís y vainilla. Realmente es un piqueo que no llega a ser tan dulce, pero que definitivamente aporta la energía y grasa como para abusar de él seguido. 

El secreto de las yuquitas perfectas está no solo en su tamaño y forma, fácil de conseguir con algo de práctica; también en el punto de fritura, bien doradas para que queden casi crujientes pero suaves a la vez. Las yuquitas son una contradicción fascinante y adictiva que va bien con un cafecito, un jugo o un emoliente. Ah, y no olvides: se comen siempre calientes, pero con cuidado para no quemarte.

INGREDIENTES

  • 20 gramos de azúcar
  • 10 gramos de polvo de hornear 
  • 130 mililitros de agua tibia 
  • 2 gramos de anís en granos 
  • 5 gramos de levadura
  • 22 mililitros de aceite 
  • 1 pizca de sal 
  • 250 gramos de harina 


121 hora

PREPARACIÓN

  1. En un bol, poner el agua tibia. Agregar el azúcar, el polvo de hornear, el anís en grano y la levadura. Mezclar y dejar reposar por 10 minutos tapada con un secador o papel film.
  2. Poner la harina en la mesa y hacer una fontana.
  3. Agregar la sal, el aceite y la mezcla anterior.
  4. Amasar bien, dejar reposar por 15 minutos tapada con un secador o papel film.
  5. Estirar la masa y cortar.
  6. Juntar de a dos y freír en abundante aceite. Retirar apenas se tornen de color dorado.
     

SOBRE EL AUTOR

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.