Un experto advierte: “Las fresas son de las peores frutas que puedes comer”
Las fresas son uno de los alimentos que concentran más residuos químicos en su piel.


Las fresas son irresistibles y están entre las frutas favoritas de muchas personas. Sin embargo, también aparecen en la famosa lista “Dirty Dozen”, que reúne los productos más expuestos a residuos de pesticidas. Aunque muchos ya han escuchado sobre este tema, son pocos los que realmente prestan atención al momento de lavarlas. Lo bueno es que un especialista ha compartido algunos métodos simples y efectivos para limpiar las fresas, eliminando tanto la suciedad como los químicos que puedan quedar en su superficie.
¿Por qué las fresas son una de las peores frutas para comer?
Porque las fresas acumulan residuos químicos en su piel delgada y el hecho de crecer tan cerca del suelo las vuelve especialmente vulnerables a absorber pesticidas. Según explicó a Insider la dietista Andrea Mathis, de Beautiful Eats & Things: “Las fresas tienen capacidades similares a las de una esponja, lo que significa que pueden absorber pesticidas y bacterias fácilmente.”

Además, estas frutas se cosechan varias veces al año, lo que requiere el uso constante de pesticidas para mantenerlas libres de plagas y esa frecuencia de aplicación aumenta la posibilidad de que queden residuos en la fruta.
¿Cómo lavar correctamente las fresas?
El doctor y creador de contenido en TikTok, David Céspedes explica que uno de los errores más comunes es enjuagarlas rápidamente bajo el grifo y luego guardarlas húmedas en el refrigerador. Este hábito, asegura, no solo deja residuos químicos, sino que además acelera el proceso de descomposición.

Como alternativa, el especialista recomienda un método mucho más efectivo para mantenerlas limpias y frescas: “10 minutos en agua con sal o vinagre al 3% enjuague final y luego las secas y las guardas en un táper bien ventilado.”
Te puede interesar:















