Descubre la verdad sobre los puntos amarillos en las fresas: ¡No son semillas!
¿Qué son realmente los puntos amarillos que tienen las fresas? Aquí descubrirás la respuesta
Las fresas son ampliamente reconocidas en todo el mundo debido a su sabor dulce y refrescante. Se comen directamente y también se utilizan en una amplia variedad de productos, como bebidas, lácteos, postres y más. Además, son excelentes para la salud, ya que son una fuente de antioxidantes, vitamina C y fibra, lo que las hace muy nutritivas.
Pese a ser tan conocidas y consumidas, existe una creencia errónea entre algunas personas que consideran que los pequeños puntos en las fresas son sus semillas, cuando en realidad, es algo muy distinto. A continuación, explicaremos qué son exactamente estos diminutos puntos.
Los puntos de las fresas no son semillas
Los puntitos amarillos que observas en las fresas no son semillas, sino frutos de la planta. La parte roja de la fresa, que se infla cuando la flor es polinizada, se llama receptáculo. Cuando la fresa se poliniza, este receptáculo se hincha y forma pequeños puntitos amarillos conocidos como aquenios, según el portal web de “El Español”. Las semillas están dentro de los aquenios, aunque no se suelen usar para cultivar más fresas. En cambio, las fresas tienden a crecer a través de tallos llamados corredores, que se separan de la planta principal y desarrollan raíces.
Los puntos amarillos son los aquenios¿Qué beneficios tienen los aquenios de las fresas?
Según investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, el 81% de la capacidad antioxidante de las fresas proviene de los aquenios. El estudio señaló que estos aquenios liberan antioxidantes, lo que contribuye a la prevención del estrés oxidativo, así como de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la obesidad y las afecciones cardiovasculares.
Si te quedaste sorprendido por descubrir que estos puntos no son las semillas de las fresas, ahora también debes saber si las fresas son frutas o no.
¿Las fresas son frutas?
En realidad, las fresas no son frutos de una planta. En este contexto, técnicamente son "frutos agregados" de la familia Rosaceae, que también incluye a las rosas. A diferencia de los frutos, que están compuestos por carpelos fusionados de una misma flor, los frutos agregados constan de varios carpelos separados de una misma flor, según el portal web de “La República”. Los carpelos son las hojas modificadas que conforman la parte reproductiva de las flores.
Los carpelos conforman la parte reproductiva de las floresTe puede interesar: