Estos son los quesos más saludables, según la ciencia
Esta variedad de quesos contribuye a la salud del corazón y la piel, según expertos y estudios científicos.


El queso es un alimento que aporta vitaminas A, B y D, además de minerales como el calcio y el fósforo. A pesar de contener sodio y grasas saturadas, si se consume en las porciones correctas podremos obtener sus beneficios, y esto dependerá de las variedades que se elijan. En ese sentido, un estudio publicado en Advances in Nutrition en 2023 afirmó que el queso también es una fuente de proteínas de alta calidad, cuyas propiedades favorecen la salud ósea y metabólica. Por ello, en esta nota, te compartimos las recomendaciones de la nutricionista Rhiannon Lambert, autora de The Unprocessed Plate, que reveló cuales son los quesos más saludables para el organismo.
Los 5 quesos más saludables según estudios científicos
Requesón
Uno de los quesos más recomendados por los nutricionistas debido a su alto porcentaje proteico y bajo contenido en grasas saturadas. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) afirma que el requesón tiene de 11 a 13 gramos de proteína por porción y menos de 4 g de grasa total. Se puede consumir en ensaladas, sándwiches o incluso comerlo solo.

Feta
Este queso tradicional, proveniente de Grecia, está hecho a base de leche de oveja. Según National Institutes of Health, posee menos lactosa que otros productos lácteos, y es mejor tolerado por personas con intolerancia. Una opción baja en calorías y rica en proteínas. Se puede incorporar a las ensaladas.

Mozzarella
Este queso fresco tiene menos grasas saturadas y sodio en comparación con otros quesos como el cheddar. Contiene probióticos que favorecen al intestino. Una revisión científica publicada en Microorganisms (MDPI, 2022) documentó la presencia de cepas probióticas activas en mozzarella fresca con efectos beneficiosos sobre la flora intestinal.

Paneer
El paneer es un queso muy popular en la cocina india. Se prepara con leche de vaca y al ser elaborado con leche fortificada, posee grandes cantidades de vitaminas A y D, según un análisis publicado en la Indian Journal of Dairy Science. Es ideal para la salud de la piel y el sistema inmune. Lo mejor es que puede ser parte de la alimentación de los vegetarianos, ya que no contiene cuajo animal.

Ricotta
La ricotta tiene bajo contenido en grasas saturadas, con solo 8 gramos por cada 100 gramos. Una porción de esta aporta hasta 250 mg de calcio y retinol, esenciales para la salud de la piel y los huesos, según la Academy of Nutrition and Dietetics. Se puede incluir en recetas de postres y ensaladas, así como relleno de pasteles o en la preparación de lasañas.

Te puede interesar.