¿Para qué sirve realmente echar sal al agua al hervir huevos?
Añadir sal al agua al hervir huevos no solo es un simple truco de cocina, este sencillo paso tiene un respaldo científico y puede ayudarte a obtener huevos cocidos mejor cocinados y sin desperdicio.


¿Echas sal al agua cuando hierves huevos? Echar sal al agua al momento de cocer huevos es un hábito común en la cocina, pero pocas veces se conoce su verdadera función. Aunque existe la creencia de que este paso ayuda a que los huevos sean más fáciles de pelar, esa no es su principal utilidad. Aquí te lo explicamos con base científica.
¿Por qué echar sal cuando hierve los huevos?
Según el Instituto de Estudios del Huevo, la sal ayuda a que las claras se coagulen más rápido si el huevo se rompe en el agua caliente. Es decir, sella la grieta al instante para que no se desparrame todo. Además, al agregar sal, se eleva ligeramente el punto de ebullición del agua, lo que permite que los huevos se cuezan más rápido y de manera más eficiente.

¿La sal ayuda o no a pelar huevos cocidos?
Aunque muchos lo creen, la sal no tiene un impacto directo en que la cáscara se desprenda mejor. Sin embargo, si el huevo se rompe al cocinarse, la entrada de agua salada por las grietas sí puede ayudar a despegar la membrana interna, lo que podría facilitar el pelado… pero no es garantía.

De hecho, hay otros factores que influyen mucho más en que un huevo cocido se pele sin problemas:
- Frescura del huevo: Los huevos muy frescos son más difíciles de pelar. Lo ideal es que tengan al menos un par de días.
- Choque térmico: Pasarlos directamente del agua caliente al agua helada ayuda a que la membrana se despegue de la cáscara.
- Método de cocción: Si los introduces directamente en agua hirviendo en lugar de agua fría, el pelado será más sencillo.
Te puede interesar: