¿Se te quema la cebolla al freírla? Conoce el sencillo truco para evitarlo
Julie Andrieu, chef parisina, explica el método infalible para evitar que la cebolla se queme al momento de cocinar.


¿A punto de cocinar, pero temes que nuevamente se queme la cebolla? ¡Tranquilo! Sabemos que los sofritos de cebolla y ajo son una base necesaria para diversos platos y, posiblemente, la garantía para que una comida quede en su punto. Sin embargo, no siempre nos queda bien, ¿a qué se debe?
La realidad es que no mucha gente encuentra el punto exacto para que la cebolla no se queme. Entonces, ¿cómo se puede evitar? Julie Andrieu, presentadora y crítica gastronómica nos explica que es mucho más fácil de lo que parece.
Este es el truco para no quemar la cebolla al freírla
Con alta experiencia en el rubro gastronómico, los consejos de Andrieu son bien recibidos por la comunidad. Por ello, en este caso, la gastrónoma nos brinda un método sencillo pero efectivo para que nunca más se cometa el error de que la cebolla se queme.
El truco es sencillo y consiste en añadir sal gruesa por encima de la cebolla al inicio del sofrito. Debido a que, la sal, al entrar en contacto con la humedad de la cebolla, genera una salmuera que aumenta el punto de ebullición del agua que existe en la cebolla. Por lo tanto, esto hace que se cocine de manera uniforme y a una temperatura baja, lo que evita que se queme.
A la par, también sirve para potenciar su sabor, ya que sazona la cebolla de forma homogénea. En tanto, la salmuera también crea un ambiente húmedo que favorece la caramelización, dando como resultado una cebolla suave y hasta un poco dulce, ideal para un sofrito.
Trucos adicionales para ser un experto en la cocina
Además de este truco, existen algunos otros que te ayudarán al momento de cocinar, sobre todo cuando se trata de manipular cebolla:
- Evita llorar cuando picas cebolla: Cortar la cebolla cuando está fría es uno de los métodos más eficaces. Solo basta con colocar la cebolla en el congelador por unos 15 a 20 minutos antes de cortarla.
- Alargar la duración de la cebolla: Para prolongar su frescura, las cebollas deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro. Lo ideal es guardarlo en bolsas de papel o cajas de cartón perforadas.
- Suavizar el sabor de la cebolla: Tras cortar la cebolla, se puede almacenar durante 15 minutos en un bol de agua con hielo y unas gotas de limón. Esto hará que la cebolla quede extra crujiente.
Te puede interesar: