Peruana de 15 años triunfa con su emprendimiento en Estados Unidos y apunta llegar a mercado Europeo
Una adolescente peruana de tan solo 15 años ha logrado destacar en Estados Unidos con su emprendimiento, y su siguiente meta es formarse como pastelera profesional en Europa.


Valentina Barba, una adolescente trujillana de 15 años, migró a Estados Unidos junto a su familia en busca de nuevas oportunidades y hoy en día, lo ha conseguido gracias a su negocio, en base a su esfuerzo, dedicación y formación. Su historia la cuenta en una entrevista con el conductor Mathias Brivio en su canal de Youtube “Yo la hice”.
De trujillo a Estados Unidos
En Norwalk, California, Estados Unidos, vive la familia Barba, conformada por un padre, una madre, dos niñas y un niño, quienes migraron debido a las pocas vacantes laborales en las empresas, causada por la crisis económica, política y social. A pesar de las dificultades como el idioma, su tenacidad llevó a Valentina a lanzar su propio negocio de postres en su nuevo hogar, teniendo en cuenta que, con tan solo 3 años, inició su pasión por la pastelería .
“Yo me acuerdo que siempre de chiquita (…) me gustaba siempre estar ahí metida ayudando a cortar las verduras, pelar las alverjitas, hacer el arroz (…). Me gustaba mezclar los ingredientes en la licuadora. Aunque no salga nada, me gustaba”, declara Valentina.

¿Cuál es el emprendimiento de Valentina?
Empezó su emprendimiento en Perú, ofreciendo sus postres a sus compañeros de colegio y familiares. “También hacía mis postres para vender. Preparaba mis tortas de chocolate, marcianos y vendía a todos los familiares que iban a mi casa”. Sin embargo, al migrar, tuvo que vender todos sus utensilios de cocina, pero una vez asentada en Estados Unidos, decidió relanzar su proyecto con más fuerza. Su repertorio va desde alfajores, empanadas y hasta tortas de cumpleaños.
¿Cómo se ve en el futuro?
Barba sueña con convertirse en una pastelera de renombre a nivel internacional y confía plenamente en su esfuerzo y talento."Creo que si pongo mucho esfuerzo y amor en lo que hago, podría vivir de ello. Pero antes quiero estudiar pastelería a fondo; quiero aprender bien las técnicas para, en el futuro, tener mi propia tienda", afirmó con determinación.

Valeria y sus planes para migrar en Europa
Valentina sueña con perfeccionar su habilidades en países de Europa como Francia, Inglaterra y España, después de culminar sus estudios en la “High School”, para luego abrir su propia pastelería. “Me gustaría estudiar bien las técnicas antes de abrir mi tienda”, resalta Valentina con emoción.
El éxito de Valentina en Estados Unidos no solo se debe a su talento, sino también a su mentalidad emprendedora, su habilidad para adaptarse y su sueño por un futuro exitoso.
Te puede interesar: