El aumento del precio de los huevos se dispara e impulsa su contrabando de México a Estados Unidos
El costo de la docena de huevos ha alcanzado los 10 dólares, lo que ha generado preocupación entre los estadounidenses.


El precio de los huevos ha incrementado notablemente en Estados Unidos lo que ha provocado el contrabando de huevos desde México, impulsado por la diferencia de costos y sobre todo, la calidad de este alimento que forma parte de la dieta diaria de los norteamericanos.
¿Por qué subió el precio de los huevos en Estados Unidos?
Los huevos cada vez son más caros en Estados Unidos, ya que no solo han aumentado de 4.95 dólares al doble de su precio, sino que también han sufrido modificaciones en su calidad, puesto que los consumidores han informado que los huevos se están volviendo cada vez más frágiles. La razón principal es la gripe aviar, que originó el sacrificio de un gran número de gallinas ponedoras, siendo muy pocas las que quedaron y las que se están tratando de mantener en mejores condiciones. Sin embargo, a medida que estas aves envejecen, los huevos se producen con una calidad inferior en comparación con los de las gallinas jóvenes. Pero no hay otra alternativa, por lo que los granjeros se ven obligados a mantener la producción debido a que el consumo de este alimento no puede detenerse en el día a día.

Contrabando de huevos desde México a Estados Unidos
El periódico estadounidense “The Wall Street Journal” informó que, en uno de los pasos fronterizos de El Paso, en Texas, los agentes interceptaron un vehículo que transportaba aproximadamente 30 kilos de metanfetamina. Pero, lo que más llamó la atención de los oficiales fueron las planchas de huevos escondidas en el interior del transporte. Lo que significa que ya hay personas que están intentando pasar huevos mexicanos y canadienses a través de la frontera de Estados Unidos.
Según la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP), las “interceptaciones de huevos” se han elevado a un 36% en el presente año fiscal. En Texas ha incrementado a un 54%, pero en otras zonas se ha duplicado. El portavoz de la CPB en El Paso, Roger Maier afirmó que “la diferencia de precio es la razón”, ya que en México los huevos se venden a menos de 2 dólares, que es casi un tercio de lo que cuesta en Estados Unidos.

¿Qué medidas está tomando el gobierno de Estados Unidos?
Los huevos que son confiscados, se trasladan a incineradores en los que se carbonizan por completo. En cuanto a las personas que traen los huevos para comercializarlos enfrentan medias estrictas, pero si los llevan para su consumo personal, pueden declararlos y con ello permitir su ingreso. Con respecto a la subida de precios, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha destinado 1000 millones de dólares adicionales a los 2000 millones otorgados desde 2022 para optimizar la bioseguridad en las granjas, ayudar a los granjeros afectados e impulsar la investigación de las vacunas.

Te puede interesar: