Papas fritas: truco para evitar que absorban demasiado aceite
Descubre cómo cocinar papas fritas crujientes sin exceso de aceite.
No hay quien se resista a unas papas fritas doraditas, ya sea como snack o como acompañamiento de diferentes platos. Pero este placer suele convertirse en culpa pues todos sabemos que, durante su preparación, es necesario el uso de aceite lo que significa, mayor consumo de grasas saturadas en nuestra dieta. Sin embargo, hay una forma de reducir este riesgo. Aquí te ofrecemos un consejo para evitar que las papas absorban demasiado aceite. Toma nota.
¿Por qué las papas fritas absorben demasiado aceite?
Las papas contienen un porcentaje de agua en su interior y al sumergirse en aceite caliente para freírlas, el aceite actúa como transmisor de calor, produciendo un calentamiento rápido del alimento y el agua (que se convierte en vapor y se transfiere del alimento al aceite). Cuando el agua se expulsa de las papas, el aceite es absorbido, reemplazando el espacio dejado por el agua liberada, según lo explica un artículo publicado en la plataforma científica SciELO.
Papas fritas.¿Y cuáles son los factores que influyen en la absorción de aceite en los alimentos?
- Temperatura del aceite: cuando el aceite está a alta temperatura, las papas forman una corteza crujiente que reduce la absorción de aceite, mientras que a baja temperatura, la corteza se forma lentamente, permitiendo que las papas absorban más aceite.
- Tiempo de fritura: a mayor temperatura del aceite, menor es el tiempo de fritura. Esto permite que los alimentos se cocinen sin absorber en exceso el aceite.
- Secado de alimentos: antes de freír, seca muy bien los alimentos para disminuir la absorción de aceite. La humedad en los alimentos se convierte en vapor al contacto con el aceite caliente, lo que hace que los alimentos absorban más aceite.
- Método de fritura: fríe en porciones pequeñas para mantener la temperatura del aceite, asegurando que las papas se frían de manera uniforme.
Entonces, ¿cuál es la forma para evitar que las papas fritas absorban exceso de aceite y queden crujientes?
Método para evitar exceso de aceite en las papas fritas
Ingredientes:
- Papas
- Aceite
- 1 cucharada de vinagre
- Sal
Preparación:
- Pela las papas y córtalas en bastones del mismo tamaño.
- Lava las papas y colócalas en un recipiente, cubriéndolas con agua y vinagre. Deja reposar durante 10 minutos.
- Escurre las papas y sécalas muy bien. Sazónalas con sal.
- En una sartén, vierte abundante aceite y deja calentar a fuego medio por aproximadamente 5 minutos (hasta que se formen burbujas).
- MUY IMPORTANTE: calienta el aceite pero evita que se caliente tanto que empiece a humear porque eso no es saludable.
- Vierte las papas en la sartén y fríelas de 3 a 5 minutos, o hasta que estén doradas.
- Retira las papas y colócalas sobre papel de cocina. Sirve caliente.
Te puede interesar: