Utensilios de chocolatería

Un checklist imprescindible para todo buen repostero amante del chocolate.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Utensilios de chocolatería

Balanza de cocina

Utensilio de suma importancia en repostería. Permite medir los ingredientes con precisión y regular el tamaño de las porciones. Son frecuentes las balanzas mecánicas y las digitales.

buenazo.pe

Batidora y batidor

Están dentro de los principales elementos en repostería debido a la función que cumplen. Sirven para mezclar insumos con distintas consistencias. La batidora es eléctrica y el batidor es de mano. Este último puede ser de metal, silicona o bambú, y también se le conoce como batidor de globo.

buenazo.pe

Brocha

Sirve para dar acabados de pintado. La brocha de silicona es la mejor para trabajar con chocolate, pues mantiene la temperatura y es más fácil de limpiar.

buenazo.pe

Cucharas medidoras

Sirven para medir con exactitud ingredientes en polvo o líquidos. Suelen estar marcadas de la siguiente manera: 1⁄8 (0.625 ml), 1⁄4 (1.25 ml), 1⁄3 (2.5 ml), 1⁄2 (5 ml), 1 (15 ml).

buenazo.pe

Espátula cortadora

Sirve para recoger y cortar trozos de masa de la mesa de trabajo. El filo de esta espátula permite realizar rizos de chocolate. Puede ser de acero o de plástico.

buenazo.pe

Espátula para chocolatería

Sirve para templar el chocolate. También se usa para alisar rellenos y glaseados. Puede ser de acero o de plástico. También son útiles otros tipos de espátulas, como las triangulares y las de goma.

buenazo.pe

Manga decoradora

Sirve para realizar diseños. Puede ser descartable, de plástico de alta resistencia o de lona plastificada. Suele venderse junto a las boquillas más comunes, como la rizada, la plana y la cero.

buenazo.pe

Medidor de temperatura

Esencial para templar el chocolate y algunas otras preparaciones, como caramelo, cremas, almíbares, etc. Suele tener impresas las medidas en Fahrenheit y Celsius.

buenazo.pe

Moldes cortadores

Sirven para dar cortes exactos a las masas. Pueden tener diversos diseños. Suelen ser de acero y tienen diversas medidas tanto de diámetro como de largo y alto.

buenazo.pe

Molde de terrina

Puede ser rectangular u oval. Tiene paredes altas y verticales sin inclinación. Por lo general está hecho de loza barnizada, cerámica o teflón.

buenazo.pe

Molde para chocolate

Esencial para trabajar los bombones. Puede tener diseños y profundidades variadas. Suele ser de acrílico o plástico. Algunos, incluso, son imantados.

buenazo.pe

Molde para cupcakes

Sirve para hornear la base de los cupcakes. Puede ser de teflón, silicona o acero. Los diseños y las medidas pueden ser variados. El diámetro de un cupcake oscila entre los 5 y 7 cm de diámetro.

buenazo.pe

Peine de metal

Sirve para crear diseños con chocolate. Tiene dientes en punta o planos. Puede ser de acero o plástico.

buenazo.pe

Rejilla

Sirve para dejar escurrir el excedente de chocolate de las trufas, bombones y alimentos bañados en general. Es de acero, ya que calibra mejor el calor de chocolate. También es usada para dejar enfriar masas horneadas.

buenazo.pe

Rodillo

Sirve para amasar. En la chocolatería se prefiere utilizar el rodillo de mármol, pues no afecta la temperatura del chocolate; sin embargo, puede
ser de madera, metal cubierto o plástico.

buenazo.pe

Silpat

Tela con revestimientos de siliconas aptas para el contacto con alimentos. Se coloca en las bandejas para hornear, de modo que los bizcochos no se peguen. Se puede utilizar a temperaturas entre 250 ºC y –4 ºC.

buenazo.pe

Tazas medidoras

Están especialmente diseñadas para la repostería. Sirven para calcular cantidades, ya sean líquidas o secas. Suelen ser de metal, plástico o madera; por lo general están unidas por un aro. Asimismo, están señalizadas en mililitros.

buenazo.pe

Tenedores

Sirven para realizar baños con chocolate. Algunos tienen el mango de madera para no afectar el calor del chocolate.

buenazo.pe

Recuerda que en repostería debes respetarse estrictamente las medidas. Por eso es importante usar medidores de tazas y cucharadas especiales, y de ser posible validar las cantidades con una balanza de cocina.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.