¿Una manzana que no se negrea al cortarla? Conoce la variedad "caña"
Una excelente opción para las loncheras, porque no se oscurece con el paso del tiempo, como sucede con otras variedades y frutas. ¿Sabes cuál es?
¿Te has dado cuenta que muchas frutas y verduras cambian de color o se marchitan cuando las cortas? Pasa con el plátano, con la palta, con la papa una vez pelada y también con la manzana. De hecho, es un proceso natural que muchas veces evitamos o retardamos agregando un poco de limón o sumergiendo el producto en agua.
Pero nos interesa el caso de la manzana porque es una fruta muy común en las loncheras escolares. Y nos suele pasar que las porciones que mandamos, previamente trozadas, regresan a casa enteras, porque el cambio de color hace que los niños y niñas las rechacen. Pero, ¿sabías que existe una variedad de manzana que mantiene su color a pesar del paso de tiempo?
¿Por qué las manzanas se oscurecen?
Se trata de un proceso natural al que están sometidos todos los organismo vivos: la oxidación, es decir, el efecto del contacto con el oxígeno. Desde el punto de vista químico, se trata de la reacción de la enzima polifenol oxidasa, que reacciona al contacto con el oxígeno (la cáscara, pues, sirve como protectora), lo que genera un cambio de color en la pulpa de la manzana, de blanco a marrón. Este proceso, además, muchas veces sirve como protección del fruto contra ciertas bacterias.
Pero claro: para muchos comensales, especialmente los más pequeños, este cambio de color es motivo suficiente para que dejen de comer esta deliciosa fruta (también si esta arenosa), que tiene múltiples propiedades nutricionales: vitaminas y minerales, así como fibra. Por eso, evitamos mandar la manzana cortada, o le agregamos limón, que contiene ácido cítrico que protege a la pulpa de la manzana de este proceso de oxidación. Ahora: ¿y si te decimos que existe una variedad de manzana que mantiene su color original tras haberla pelado o cortado?
Las manzanas y otras frutas cambian de color debido a la oxidación.La manzana mágica
Se trata de la variedad Santa Rosa, también conocida como manzana caña o golden. Esta variedad de manzana se cultiva desde hace unos años en nuestro país. Según especialistas agrónomos no se sabe con certeza dónde se creó —hay quienes sostienen que proviene de España—, pero parece que es el resultado del cruce entre Gran Smith y Delicia; por lo que comparte propiedades de ambas.
Puedes encontrar la variedad Santa Rosa o Caña en las Agroferias Campesinas.Lo cierto es que se da muy bien en los valles costeños del Perú —especialmente Mala—, donde resulta una fruta jugosa, dulce y de buen tamaño. Pero sobre todo, que mantiene su color claro luego de haberla pelado o cortado —su cáscara es verde con matices rojos—. Ahora, no es que esta variedad no se oxida, sino que su proceso es más lento, debido a que contiene sustancias que retardan su oxidación.
Así que ya sabes: si quieres mandarle manzanas cortadas a tu peque, busca esta variedad en el mercado. La encuentras, también, en las Agroferias Campesinas.
La manzana es parte de las loncheras saludables, pero son poco atractivas si se negrean.