El Juego del Calamar: ¿Cómo hacer el dulce de dalgona en 5 pasos?

Aprende a elaborar en casa este bocadito coreano que es tendencia mundial a raíz de la serie de Netflix. Una receta simple y divertida

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
dulce del juego del calamar

La popular serie de streaming ha tenido un impacto inesperado, al exponer al mundo la sociedad surcoreana, sus juegos y costumbres, pero también sus miserias y desigualdades. Una de las costumbres rescatadas es la del dulce de dalgona, un bocadito de azúcar (mal llamado "galletas") que hoy se ha hecho muy famoso gracias a la exposición que ha logrado la serie.

Pero, ¿qué es el Juego del Calamar? Se trata de la nueva sensación de la televisión por stream es una serie de Corea del Sur que sigue a un grupo de personas desesperadas dispuestas a morir para ganar un premio multimillonario participando en juegos infantiles. Una suerte de reality de supervivencia que saca a relucir todas las miserias y desigualdades de la sociedad surcoreana, enmascarada en una competencia. Hasta hoy, se trata de la serie más exitosa de Netflix, lo que ha permitido poner en vitrina muchas costumbres del país asiático, entre ellas su comida.  

El último éxito de la plataforma de streaming es una tendencia mundial.    El último éxito de la plataforma de streaming es una tendencia mundial.

¿Y qué son los dulces dalgona?

Estos dulces, también llamados ppopgi eran muy populares en la década de 1960. Casi desaparecen, hasta que la serie los ha convertido en una tendencia global. Los dulceros se ubicaban a la salida de colegios y tiendas de juguetes para vender estas golosinas callejeras por unos cuantos centavos. Los dulces llevaban impresas distintas figuras (triángulos, cuadrados, sombrillas, estrellas, etc.) y los niños se morían por jugar con ellos.

Los puestos de venta de dulces dalgona están viviendo un renacimiento de un negocio casi desaparecido.<br>   Los puestos de venta de dulces dalgona están viviendo un renacimiento de un negocio casi desaparecido.

¿En qué consistía el juego?

El juego consistía en tratar de sacar la figura estampada en el dulce con una aguja. Quien lo conseguía obtenía un premio o un dulce adicional. Para un niño de edad escolar, debía tratarse de un juego absolutamente adictivo, ya que era muy barato, y mezclaba algo de fortuna, destreza y por supuesto, el inefable placer del dulce. Sin embargo, para los personajes de la serie, era cuestión de vida o muerte. 

Estos dulces tradicionales combinan la golosina, el azar y el dulce placer del juego infantil.    Estos dulces tradicionales combinan la golosina, el azar y el dulce placer del juego infantil.

¿Cómo se hace el dulce dalgona?

Obviamente, quienes preparan estos dulces en Corea tienen todos los implementos para hacerlos en apenas un metro cuadrado. Pero nosotros tenemos que adaptarnos con lo que tengamos a mano en casa. Para preparar este dulce callejero necesitas lo siguiente:

Ingredientes y utensilios :

  • Azúcar
  • Bicarbonato
  • 1 recipiente de metal (puede ser un medidor de tazas metálico)
  • 1 palito para remover
  • Papel manteca (calcula uno tamaño A4)
  • Algo que haga peso y pueda aplanar la preparación (puede ser un tazón, una sartén o una plancha)
  • 1 un molde para galletas (para dar forma con las figuras que desees: cuadrado, estrella, círculo).

Preparación:

Paso 1

En una tacita medidora de metal, calienta un poco de azúcar directamente en la hornilla (cuidado con quemarte). 

El primer paso es derretir el azúcar.   El primer paso es derretir el azúcar.

Paso 2

Cuando empiece a derretirse, agrega una pizca de bicarbonato de sodio y sigue moviendo. El bicarbonato generará una reacción química (empezará a liberar dióxido de carbono), generando la espuma que le dará la textura crujiente y ligera al dulce.

El bicarbonato produce una reacción que genera espuma.   El bicarbonato produce una reacción que genera espuma.

Paso 3

Una vez que se torné marrón, vierte el contenido sobre la superficie del papel manteca, y cúbrelo de inmediato con la otra mitad del papel. 

buenazo.pe

Paso 4

Con la base de un tazón, una sartén o una plancha, presiona sobre el dulce hasta que quede de unos 2 milímetros de alto. 

Plancha especial para presionar las galletas. Puedes reemplazarla con un tazón o sartén.   Plancha especial para presionar las galletas. Puedes reemplazarla con un tazón o sartén.

Paso 5

Antes que se enfríe, imprímele una figura con el molde, y listo. ¿Te animas a jugar?

Luego de darle forma con un molde solo hay que esperar que enfríe. Luego de darle forma con un molde solo hay que esperar que enfríe.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.