¿La cerveza calma la sed?

¿Puede la cerveza calmar la sed como lo hace el agua? ¿Qué efectos tiene el alcohol en nuestro organismo?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
cerveza

¿Eres de los que se toma una cervezas luego del fulbito? ¿Te gusta disfrutar de una cerveza en la playa para aplacar los efectos del calor? ¿Qué diferencia hay entre tomar una o dos cervezas, y tomarte seis o diez? Muchas preguntas surgen en torno a una de las bebidas más consumidas en el mundo. Pero, ¿es realmente tan efectiva para calmar la sed? ¿Cómo podría hacerlo y luego causar tremendas resacas?

¿Qué es la sed?

Difícil describir la sensación de sed, pero básicamente, es la sensación de que nuestro cuerpo necesita rehidratarse. Esto pasa cuando perdemos mucho líquido o consumimos mucha sal, y aumenta la concentración de sodio en nuestro cuerpo. En ese caso, nuestro organismo libera una hormona que inhibe la producción de orina (hormona anti diurética), de tal forma que no perdemos más líquidos

Cuando el cuerpo se deshidrata, necesitamos consumir líquidos.    Cuando el cuerpo se deshidrata, necesitamos consumir líquidos.

¿Y cómo nos rehidratamos?

La forma más fácil de rehidratarnos es consumiendo líquidos, principalmente agua. El agua restablece los niveles de sodio —por eso las bebidas rehidratantes contienen este y otros minerales—, y bloquea la hormona anti diurética. Una vez que se restablecen los niveles de sodio en nuestro cuerpo, la sed desaparece. 

El agua contienen los elementos necesarios para rehidratarnos.    El agua contienen los elementos necesarios para rehidratarnos.

¿Qué efectos tiene el alcohol en nuestro cuerpo?

Lo dijimos en esta nota y lo repetimos: no hay un consumo saludable de bebidas alcohólicas. Sin embargo, muchas personas están acostumbradas a consumirlas para saciar la sed. La típica cerveza de un día caluroso. 

Pero, ¿puede una bebida alcohólica cumplir esta función? El problema con el alcohol es que inhibe la activación de la hormona anti diurética, por lo que las personas que están tomando suelen orinar con más frecuencia. Esto hace que perdamos más líquido y nos deshidratemos (¿qué es la resaca sino un efecto de la deshidratación por alcohol?). Entonces, no, la cerveza, y en general, las bebidas alcohólicas, si bien pueden aplacar la sed momentáneamente, a la larga tienen el efecto contrario a lo que queremos, y nos deshidratan, y por lo tanto, nos dan más sed.  

El exceso de alcohol tienen efectos dañinos para la salud, entre ellos, la deshidratación.    El exceso de alcohol tienen efectos dañinos para la salud, entre ellos, la deshidratación.

¿Y si solo nos tomamos una o dos cervezas?

Un estudio publicado en una revista especializada en deportes, encontró que tomar no más de 600 ml de cerveza después de actividad física, no tiene efectos negativos en el grado de deshidratación en el cuerpo. Es decir, si mantienes la cantidad hasta los 600 ml, el alcohol no te deshidratará y seguro que sí podrás calmar la sed. Pero recuerda solo esa cantidas. Y, bueno, ten en cuenta siempre: no hay nada mejor para calmar la sed que el agua. 

Después del deporte, mantén tu consumo de cerveza a dos botellas pequeñas o una grande. Después del deporte, mantén tu consumo de cerveza a dos botellas pequeñas o una grande.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.