Cómo ablandar la yuca en poco tiempo
Descubre los mejores trucos para que la yuca quede suave al cocinarla.


¿Alguna vez te ha pasado que, al cocinar la yuca, te quedó seca, dura y difícil de masticar? Una de las principales razones es que este tubérculo posee un alto contenido de almidón, y su cocción puede variar de acuerdo a ciertas características como el tipo, madurez y frescura. Asimismo, al cocerlo de manera incorrecta, puede quedar con fibras gruesas nada apetecibles, que arruinan la degustación de tu plato. Por ello, en esta nota, te compartimos los mejores trucos de cocina para que lo apliques y obtengas yucas suaves.
Trucos para que la yuca quede suave al cocinarla
Remojar la yuca
Un truco tradicional es remojar la yuca antes de hervirla. Lo único que debes hacer es tomar un recipiente, colocar la yuca y llenarlo con agua fría de una a dos horas antes de hervirla. Con ello, logramos que el almidón se elimine y el tubérculo se suavice, permitiendo obtener una textura suave luego de cocinarla.
Agua con sal
En una olla con agua, vierte sal y luego la yuca. Esto ayuda a que, al hervir, se ablande más rápido. No cometas el error de echar la sal al final, ya que la textura no quedará como esperas.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato es un ingrediente infaltable en la cocina y muy útil si la yuca que vas a cocinar está dura o muy vieja. Solo necesitas una olla con agua hirviendo, a la cual debes agregar una cucharada de esta sustancia en polvo, y listo, se ablandará en pocos minutos.
Corta la yuca en trozos
Para ablandar la yuca no es buena idea cocinarla entera, pues solo se cocinará por fuera y la parte de adentro seguirá dura. Lo más recomendable es cortarla en trozos medianos o iguales para una cocción uniforme.

Evita tapar la olla
Cuando estés hirviendo la yuca, no tapes por completo el recipiente, ya que el almidón quedará atrapado. Opta por dejarla un poco abierta para que el vapor salga.
Truco de la abuela
Para verificar si la yuca está lista, con mucho cuidado toma un tenedor e introdúcelo en el tubérculo. Si entra sin problemas y la yuca comienza a dividirse por los bordes, significa que está lista para consumir. Recuerda que la cocción de la yuca dura entre 20 a 30 minutos.

Receta de bolitas de yuca con queso
Ingredientes:
- 1 kilo de yucas sancochadas
- 1/4 de taza de queso parmesano
- Pimienta a gusto
- Sal a gusto
- 100 gramos de queso andino
- 1 taza de harina
- 4 unidades de huevo
- 1 taza de pan rallado
- Aceite

Te puede interesar: