Pitahaya: ¿por qué es la fruta de moda?

Conoce cuáles son los beneficios y características de esta fruta exótica que tiene poco tiempo entre nosotros, pero llegó para quedarse.

buenazo
REDACTOR
Redacción Buenazo
16 Feb 2021 | 12:15 h

Si eres de los que aún no la prueba porque te intimida su aspecto, al terminar de leer esta nota querrás tener una entre tus manos para poder saborearla. Y es que se trata de un fruto cactáceo no solo sabroso, sino con muchos beneficios para la salud. En esta nota te contamos todos los detalles de la que, por su forma, es también conocida como la "fruta del dragón".

1. ¿Cuáles son sus variedades?

Hay tres tipos: la amarilla con pulpa blanca, la roja con pulpa blanca y la roja con pulpa colorada (cuyo interior es intensamente púrpura). Esta última es menos dulce que las de pulpa blanca. En general, el fruto es ovoide y mide unos 10 cm de largo y 6 de ancho. Su piel escamosa es la que le da su nombre: pitahaya, que en haitiano quiere decir “fruta escamosa”. Su cáscara se forma con unas espinas duras y agudas que beben ser quitadas cuidadosamente antes de cosechar el fruto. Su pulpa, sabrosa y dulce —una mezcla de kiwi y yacón— es suave y blanda, casi esponjosa; y tienen múltiples usos. Se puede comer fresca, o puede servir de base para mermeladas, postres, refrescos y cocteles.​

Pitahaya amarilla con pulpa blanca.   Pitahaya amarilla con pulpa blanca. Pitahaya roja con pulpa blanca.   Pitahaya roja con pulpa blanca. Pitahaya roja con pulpa colorada.   Pitahaya roja con pulpa colorada.

2. ¿Cuáles son sus beneficios nutricionales?

Se trata de una fruta con alto valor nutricional: es rica en calcio, fosforo y vitaminas B y C. De hecho, internacionalmente se le considera un rico antioxidante, por lo que se le llama, también, fruta de la eterna juventud. También ayuda a disminuir el colesterol, y nivela los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se recomienda para las personas que sufren de diabetes. Como es rica en fibra, la pitahaya favorece la correcta digestión y puede servir para las dietas de reducción de peso, porque tiene pocas calorías y proporciona una sensación de saciedad.

Comerla fresca es la mejor forma, para aprovechar su fibra y vitaminas. Es muy versátil y combina muy bien con otras frutas.   Comerla fresca es la mejor forma, para aprovechar su fibra y vitaminas. Es muy versátil y combina muy bien con otras frutas.

3. ¿Cómo se cultiva?

Oriunda de América Central y México, la pitahaya (Hyalocerus undatus) es una cactácea de ramas delgadas y anguladas, que crece de forma silvestre entre los 500 msnm hasta 2500 msnm. Necesita una temperatura entre 18 y 25°C, en un ambiente húmedo y con un suelo bien drenado. En la costa crece en la zona desértica, pero con riego tecnificado; mientras que en la selva depende de las lluvias.

La planta llega a vivir hasta los 15 o 20 años, y empieza a dar frutos unos tres años después de la siembra. Da tres cosechas anuales, con un rendimiento de entre 10 a 15 toneladas por hectárea (en una ha. entran unas mil plantas), lo que la convierte en una excelente inversión para los agricultores.

Cultivo de pitahaya en la selva, donde se produce particularmente la amarilla o blanca.   Cultivo de pitahaya en la selva, donde se produce particularmente la amarilla o blanca.

4. ¿Dónde se produce?

En nuestro país el cultivo de la pitahaya es relativamente reciente (2014), y se inició en dos regiones: en la costa norte —sobre todo la roja— y en la región amazónica —principalmente la amarilla—. Actualmente hay cultivos en Piura, Lambayeque y Áncash, así como en Amazonas y San Martín. La temporada en la costa va de diciembre a marzo, mientras que en la selva va de junio a octubre. La gran ventaja es que, al tratarse de una cactácea, no requiere mucho cuidado, y su valor comercial está en ascenso: un kilo de este fruto puede llegar a costar 20 dólares en Europa y Asia.

El cultivo de esta fruta exótica está en crecimiento, con un gran potencial exportador.    El cultivo de esta fruta exótica está en crecimiento, con un gran potencial exportador.

Así que ya sabes, ve corriendo por las últimas pitahayas de la temporada. Seguro que te enamorarás.

Un agradecimiento especial al señor Albino Bartolo Pumarrumi, agricultor con tres hectáreas de pitahaya en Santa Rosa, Huaral. Él participa todos los fines de semana en las Agroferias Campesinas, donde además también lleva otros productos, como frambuesas.

Si te interesó esta nota, te recomendamos que leas estas otras:

¿CUÁL ES EL MEJOR LIMÓN PARA EL CEVICHE?
video Buenazo de la semana
Aprende a diferenciarlos.