Plátano: ¿cuáles son sus beneficios?

La fruta preferida de los peruanos es una rica fuente de potasio, recomendada para hacer deporte y cuidar el corazón Que nunca falte plátano en tu mesa.

buenazo
REDACTOR
Redacción Buenazo
27 Nov 2020 | 18:03 h

El fruto preferido por los peruanos es también uno de los más nutritivos para nuestro organismo. Es el fruto de nuestras primeras papillas y el que tomamos al vuelo cuando estamos apurados y sin tiempo para comer. Mucho se dice sobre la Musa paradisiaca, pero, ¿sabes realmente qué tan buena es esta fruta para tu organismo?

Para cualquier momento del día y de la vida: el plátano siempre le viene bien al peruano.    Para cualquier momento del día y de la vida: el plátano siempre le viene bien al peruano.

Anualmente, los peruanos consumimos en promedio 131 kilos de plátano al año (ENAHO, 2016), esto es, aproximadamente, dos plátanos diarios. Crudos, fritos, asados y cocidos; en chifles o en forma de patacones, o solo con miel. Para el deporte, o como un snack de media mañana. Los peruanos comemos plátano hasta en la sopa, literal (conoce aquí más sobre las variedades de plátano peruano).

El plátano lo comemos de mil maneras, y es muchas veces el carbohidrato predominante de la dieta en muchas regiones.   El plátano lo comemos de mil maneras, y es muchas veces el carbohidrato predominante de la dieta en muchas regiones.

Banana para el corazón

En nutrición hay algunos alimentos que se distinguen por ser ricos en determinados elementos. El plátano destaca por ser una fuente importante de potasio. De hecho, en cada 100 gramos de plátano, hay uno 450mg de potasio, una cantidad solo igualada por el kiwi. Esto lo convierte en un fruto particularmente bueno para las personas con presión alta.

El potasio es bueno para el corazón, porque regula la presión arterial.   El potasio es bueno para el corazón, porque regula la presión arterial.

Además, solo 4% de las calorías del plátano proviene de la grasa, pero es un tipo especial de grasa, similar al colesterol. En ese sentido, el plátano inhibe la formación de colesterol malo, lo que redunda en corazones sanos.

La fruta del deportista

El plátano es la fruta ideal para el deportista. El potasio —y el magnesio— también ayuda a la recuperación de los músculos luego del ejercicio, lo que previene los calambres por agotamiento muscular. Finalmente, el potasio ayuda a recuperar electrolitos, por lo que también se recomienda luego del ejercicio, para recuperar líquidos y mantenerse hidratado; ya sea entero o en batidos.

El potasio también favorece la buena hidratación y evita los calambres por agotamiento muscular.   El potasio también favorece la buena hidratación y evita los calambres por agotamiento muscular.

Carbohidrato del bueno

Otra gran ventaja del plátano es que es una buena fuente de carbohidratos: 100 gramos contienen 10% de los carbohidratos recomendados diarios. Además, da una sensación de satisfacción, por lo que funciona bien en casos nos falte tiempo para comer, o para aquellas personas que buscan bajar de peso. En la región amazónica, el plátano es, junto a la yuca, el carbohidrato por excelencia.

Como da la sensación de saciedad, el plátano es un buen complemento nutritivo para quienes buscan bajar de peso.   Como da la sensación de saciedad, el plátano es un buen complemento nutritivo para quienes buscan bajar de peso.

Además, ese carbohidrato no afecta particularmente a las personas con diabetes, como a veces se menciona en algunas páginas web. La fructosa, que es el azúcar de las frutas, no está contraindicada para diabéticos, solo debe ser consumida con moderación. Finalmente, como la mayor parte de los carbohidratos del plátano se procesan en el intestino, esta fruta es buena para la salud microbiótica del sistema digestivo. Una fruta realmente maravillosa.

Si te interesó esta nota tal vez quieras preparar estas recetas de batidos con plátanos o leer esta nota sobre los nutrientes del huevo.

¿CUÁL ES EL MEJOR LIMÓN PARA EL CEVICHE?
video Buenazo de la semana
Aprende a diferenciarlos.