Esto le pasa a tu cuerpo si comes plátano

El plátano es un alimento saludable y nutritivo que no debe faltar en tu dieta diaria. 

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
abridora platano

El plátano es un fruto tropical que pertenece a la familia de las musáceas. De hecho, es un alimento imprescindible en muchas partes del mundo y se cultiva –sobre todo– en zonas cálidas. Gracias a que es una fuente importante de carbohidratos, vitaminas y minerales, no debe faltar en la dieta diaria.

Un dato importante: los peruanos consumimos (en promedio) 131 kilos de plátano al año (ENAHO, 2016), esto es, aproximadamente, 2 plátanos diarios. Crudos, fritos, asados y cocidos; en chifles o en forma de patacones, o solo con miel. Para el deporte, o como un snack de media mañana. Los peruanos comemos plátano hasta en la sopa, literal (conoce aquí más sobre las variedades de plátano peruano).

Plátano para el corazón

En nutrición hay algunos alimentos que se distinguen por ser ricos en determinados elementos. El plátano destaca por ser una fuente importante de potasio. De hecho, en cada 100 gramos de plátano, hay uno 450mg de potasio, una cantidad solo igualada por el kiwi. Esto lo convierte en un fruto particularmente bueno para las personas con presión alta.

El plátano lo comemos de mil maneras, y es muchas veces el carbohidrato predominante de la dieta en muchas regiones.   El plátano lo comemos de mil maneras, y es muchas veces el carbohidrato predominante de la dieta en muchas regiones.

Además, solo 4% de las calorías del plátano proviene de la grasa, pero es un tipo especial de grasa, similar al colesterol. En ese sentido, el plátano inhibe la formación de colesterol malo, lo que redunda en corazones sanos.

El potasio es bueno para el corazón, porque regula la presión arterial.   El potasio es bueno para el corazón, porque regula la presión arterial.

Plátano: la fruta del deportista

El plátano es la fruta ideal para el deportista. El potasio —y el magnesio— también ayuda a la recuperación de los músculos luego del ejercicio, lo que previene los calambres por agotamiento muscular. Finalmente, el potasio ayuda a recuperar electrolitos, por lo que también se recomienda luego del ejercicio, para recuperar líquidos y mantenerse hidratado; ya sea entero o en batidos.

El potasio también favorece la buena hidratación y evita los calambres por agotamiento muscular.   El potasio también favorece la buena hidratación y evita los calambres por agotamiento muscular.

Carbohidrato del bueno

Otra gran ventaja del plátano es que es una buena fuente de carbohidratos: 100 gramos contienen 10% de los carbohidratos recomendados diarios. Además, da una sensación de satisfacción, por lo que funciona bien en casos nos falte tiempo para comer, o para aquellas personas que buscan bajar de peso. En la región amazónica, el plátano es, junto a la yuca, el carbohidrato por excelencia.

Como da la sensación de saciedad, el plátano es un buen complemento nutritivo para quienes buscan bajar de peso.   Como da la sensación de saciedad, el plátano es un buen complemento nutritivo para quienes buscan bajar de peso.

Además, ese carbohidrato no afecta particularmente a las personas con diabetes, como a veces se menciona en algunas páginas web. La fructosa, que es el azúcar de las frutas, no está contraindicada para diabéticos, solo debe ser consumida con moderación. Finalmente, como la mayor parte de los carbohidratos del plátano se procesan en el intestino, esta fruta es buena para la salud microbiótica del sistema digestivo. Una fruta realmente maravillosa.

Si te interesó esta nota tal vez quieras preparar estas recetas de batidos con plátanos o leer esta nota sobre los nutrientes del huevo.

Para cualquier momento del día y de la vida: el plátano siempre le viene bien al peruano.    Para cualquier momento del día y de la vida: el plátano siempre le viene bien al peruano.

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.