Notas

27 Oct 2025 | 15:35 h

No laves el huevo antes de cocinarlo: esta es la peligrosa razón

Esta proteína se convierte en un riesgo para la salud si tiene contacto con el agua. 

No laves el huevo antes de cocinarlo.
No laves el huevo antes de cocinarlo.

El huevo es uno de los alimentos más versátiles, cuyas propiedades se pueden aprovechar en diversas presentaciones: revuelta, sancochada, rebozada o escalfado. Asimismo, es ideal para disfrutar en el desayuno, el almuerzo o la cena. Sin embargo, antes de cocinarlo, muchos cometen el error de lavarlo, sin saber el peligro al que se estarían sometiendo y que consecuencias podría traer a la salud. En esta nota te explicamos por qué deberías evitar este hábito. 

Por qué el huevo nunca debe lavarse antes de cocinarse

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señaló que lavar los huevos puede incrementar el riesgo de contaminación. “El agua de lavado puede ser ‘aspirada’ por el huevo a través de los poros de la cáscara”, esto permite el ingreso de microorganismos al interior de este alimento.

Lavar los huevos debilita la capa externa protectora.   Lavar los huevos debilita la capa externa protectora.

Esta proteína tiene una capa en su cáscara que lo protege, llamado cutícula, cuya función es impedir el ingreso de bacterias que causan intoxicación alimentaria. Por eso que cuando se lavan los huevos, esta estructura es eliminada. 

Por otro lado, la Asociación Gremial de Productores de Huevo de Chile, explicaron a través de su plataforma web lo siguiente: “por raro que parezca, es preferible consumir un huevo que tenga la cáscara sucia a uno que haya sido lavado antes del consumo”. “La cáscara de huevo es porosa y está recubierta por una fina capa de cutícula que la impermeabiliza. Si se lava el huevo, se elimina este escudo, permitiendo que las bacterias penetren en la cáscara. Sobre todo si se lava con agua fría o agua corriente, así hay un riesgo mucho mayor de contaminar la parte del huevo que vamos a comer", sostuvo.

Beneficios de consumir huevo

Un estudio de Arizona State University afirma que un nutriente esencial presente en el huevo, denominado colina, ayuda a estimular el desarrollo y la función del cerebro. Su ingesta optimiza la memoria, fortalece el sistema inmunológico y disminuye los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido tóxico que daña los vasos sanguíneos.

Comer huevo ayuda a prevenir enfermedades.   Comer huevo ayuda a prevenir enfermedades.

También contiene vitamina A, B, D y E, así como antioxidantes, aminoácidos y minerales que previenen enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y derrames cerebrales. 

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más

Lo Más Reciente

Ver más

Recetas

Técnicas y Tips

Notas

Dato Buenazo