El grave error de cocinar un día para toda la semana y guardarlo en el refrigerador, esto dice una ingeniera de alimentos
La experta advierte los riesgos de este hábito tan común en la cocina.


Organizar el menú para la semana se ha convertido en una estrategia para tener una mejor planificación de los alimentos a cocinar y en un menor tiempo, sin tener que estresarse y pensar cada día que preparar. Muchos tienen la costumbre de hacer la comida en una olla y congelarla toda la semana, con el fin de economizar. Sin embargo, si no se conserva adecuadamente podría representar un peligro para la salud.
Cómo planificar correctamente la comida para la semana
La ingeniera de alimentos Montse Meléndez, compartió a través de su cuenta de Tiktok, algunos consejos para guardar adecuadamente los platos recién preparados y de paso, advertir con un mensaje que muchos no esperaban. “Si el domingo cocinas para toda la semana y metes todo al refrigerador, lo estás haciendo mal”. A continuación, las recomendaciones de la especialista para conservar la comida de forma segura.
Planificación
Meléndez explica que lo mejor es dividir la comida en promociones y colocarles una etiqueta con una descripción que detalle el día de consumo, el modo de refrigeración y congelación. Por ejemplo: este plato que se puede consumir hasta el jueves va en el refrigerador, pero el de los días posteriores debe ir en el congelador.

No cometas el error de conservar durante siete días los platos cocinados, es peligroso, ya que el frío no detiene completamente el proceso de deterioro de los alimentos.
Descongelar
Aprende a descongelarlo de forma correcta y segura. El primer paso es pasar el producto del congelador al refrigerador 24 horas antes de incluirlo en alguna receta si son porciones pequeñas. En caso sean grandes cantidades, lo mejor es esperar 48 horas. Con este método, la especialista asegura que es posible cocinar solo una vez al mes.

Recomendaciones
Cuando hayas descongelado los alimentos, debes consumirlo en máximo dos días. Por otro lado, no se te vaya a ocurrir dejarlo en el refrigerador o congelador por más de tres meses, ya que perderá su sabor, textura, calidad y seguridad alimentaria.
Te puede interesar:















