Alfalfa: Usos en la cocina

La alfalfa tiene múltiples propiedades y no solo está destinada a la alimentación del ganado. Aquí te lo explicamos.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Sándwich con germinados de alfalfa, palta y pan de centeno.

    La alfalfa es una planta herbácea que se utiliza –en la mayoría de los casos– como forraje para el ganado; sin embargo, gracias a su alto valor nutricional, también es un alimento apto para el consumo humano. Por lo general, sus hojas (así como los germinados de sus semillas) se pueden preparar frescos o cocidos en una gran variedad de platos como ensaladas, guisos y sopas.

    Perteneciente a la familia de las leguminosas, esta planta cuenta con una importante concentración de proteínas, vitaminas y minerales. Por ello, se la utiliza también como suplemento nutricional en forma de tabletas o polvo. Asimismo, en la medicina tradicional, la alfalfa se suele emplear en el tratamiento de afecciones vinculadas a problemas digestivos, infecciones del tracto urinario y síntomas de la menopausia.

    Usos en la cocina

    En lo que respecta a la cocina, cada vez más personas consumen los germinados de alfalfa. Estos brotes tiernos, obtenidos de las semillas, se caracterizan por su sabor suave y textura crujiente. Dependiendo del gusto de cada comensal, se pueden utilizar de distintas maneras: en ensaladas (combinados con tomate, palta y queso), en sándwiches (con rebanadas de pan, lonchas de jamón, pepino y tomate) y en jugos (mezclados con frutas frescas).

    <em>Jugo saludables preparado con brotes de alfalfa.</em>   Jugo saludables preparado con brotes de alfalfa.

    Los germinados son fáciles de cultivar en casa; sin embargo, se pueden encontrar en tiendas de productos naturales y en algunos supermercados. Gracias a que es un alimento vivo, su valor nutricional se mantiene inalterable cuando se consume crudo.

    Las hojas tiernas de alfalfa, por su parte, se pueden consumir crudas (en batidos), cocidas (en sopas o guisos) y deshidratadas (en infusiones). Asimismo, la alfalfa es uno de los ingredientes infaltables del popular emoliente: bebida tradicional peruana preparada a base de granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, jugo de limón y miel.

    Luego de leer esta nota, ¿incluirías este alimento en tu dieta diaria?

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí