Esto sucede si guardas la olla con comida en el refrigerador
Guardar las ollas con comida en el refrigerador es más común de lo que parece y que muchos cometen sin darse cuenta del riesgo que conlleva.
Es habitual que guardemos los alimentos cocinados en la misma olla sin trasladarlos a un recipiente adecuado. Aunque se pueda pensar que esto no afecta la salud, los especialistas desaconsejan esta práctica.
¿Por qué no debes guardar la olla con comida en el refrigerador?
Una de las principales razones está relacionada con el material de los utensilios de cocina, como el aluminio. Al colocar las ollas con comida en el refrigerador, están expuestas al frío y la humedad, lo que acelera la oxidación, afectando el sabor, la textura y el aroma de los alimentos.
Conor Reilly, científico y autor del libro "Contaminación de los alimentos por metales", advierte que este proceso puede tener consecuencias para la salud, como daños al sistema nervioso central y demencia. Asimismo, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, destaca el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.
Además, se debe tener en cuenta que las ollas comunes no son herméticas, lo que puede ocasionar que la comida almacenada se seque o se contamine por otros alimentos guardados en el refrigerador.
¿Cómo conservar la comida en el refrigerador?
Lo mejor es guardar las comidas en recipientes herméticos y ubicarlos en un área específica dentro del refrigerador. De esta forma, prevenimos la contaminación cruzada y evitamos la transferencia de bacterias de alimentos crudos a los preparados para consumir.
Cuando los alimentos están cocidos, se deben almacenar en recipientes herméticos y asegurarse de que estén bien cerrados. Esto ayuda a prevenir que los alimentos se sequen y se echen a perder. Además, no es recomendable guardar comida en la puerta del refrigerador, ya que esta zona suele tener una temperatura más baja debido a la frecuencia de abrir la puerta.
Los alimentos cocidos se deben almacenar en recipientes herméticos y asegurarse de que estén bien cerrados.¿Se puede guardar comida recalentada en el refrigerador?
Se sugiere guardar las porciones restantes de comida en el refrigerador y consumirlas en un plazo de tres a cuatro días, sobre todo si contienen carne o pescado. Es mejor evitar volver a refrigerarlas una vez calentadas, ya que podría acelerar su deterioro.
Te puede interesar: