Estos alimentos no deben estar más de dos días en el refrigerador, porque podrían resultar tóxicos
Los alimentos pueden conservarse frescos por más tiempo en el refrigerador, pero después de un determinado tiempo, pueden volverse perjudiciales para la seguridad alimentaria.


Todos guardamos los alimentos en el refrigerador para extender su durabilidad y de esa forma, mantener su sabor, textura y frescura. Carnes, frutas, verduras, hierbas, bebidas, aderezos, salsas y más, se almacenan en este electrodoméstico. Sin embargo, muchas personas no saben que cada uno de los alimentos tiene un tiempo de duración y que pueden iniciar su etapa de descomposición, lo que resulta peligroso para quienes lo ingieren, ya que hay una gran probabilidad de que padezcan infecciones o intoxicaciones alimentarias en los peores casos.
¿Qué alimentos no deben refrigerarse más de dos días?
Los alimentos que no deben excederse su tiempo de refrigeración para conservar sus nutrientes y que no presenten moho, hongos ni microorganismos por putrefacción, son los siguientes:
- Arroz cocido
- Fideos cocidos
- Pollo crudo y cocinado
- Carne cruda y cocinada
- Guisos
- Huevos cocidos
- Lentejas cocidas
- Pescado crudo o marinado
- Pollo asado
- Puré de papa
- Salsas caseras
- Sopa de tomate
- Sopa y caldos
- Jugos

¿Por qué estos alimentos son peligrosos si se refrigeran más de dos días?
Cuando los alimentos se echan a perder, se convierten en el ambiente ideal para la reproducción de agentes patógenos que evidentemente modifican el olor, el sabor y la textura, lo que es señal de que no están en buen estado y, aunque hay microorganismos que no producen estas alteraciones, también pueden llegar a ser muy peligrosas.
La nutricionista española y autora del conocido libro “Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes”, Blanca García Orea resaltó que: "Sumado a que los alimentos no se mantienen bajo control de temperatura y/o fecha de caducidad, pueden producir toxinas que pueden causar intoxicación alimentaria”.
Según Loreto Pérez, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara en México, otros factores que pueden afectar la duración de los alimentos son el tipo de comida, la calidad de los insumos, la forma en cómo se prepara y el tiempo que pasa desde la cocción hasta su refrigeración.
Consecuencias de consumir alimentos en mal estado
Una de las principales consecuencias es la intoxicación alimentaria, causada por la ingesta de alimentos contaminados con virus, bacterias y/o toxinas. Estos microorganismos se propagan rápidamente en productos incorrectamente almacenados. Algunos de estos agentes patógenos pueden ser la Salmonella, que se encuentra comúnmente en las carnes crudas; la Escherichia coli en las carnes mal cocidas; la Listeria en verduras mal lavadas, y el Clostridium botulinum en alimentos cuya presentación es en conserva.
Además, los alimentos contaminados pueden causar enfermedades infecciosas que afectan a diferentes órganos del cuerpo humano, como la gastroenteritis, que es la inflamación de los intestinos y el estómago, ocasionada por parásitos, bacterias o virus. Los síntomas son náuseas, vómito, dolor en el abdomen y diarrea. La Hepatitis A, es otra enfermedad que puede transmitirse y afecta al hígado, sus síntomas son náuseas, dolor articular, pérdida del apetito, vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

¿Cómo conservar mejor los alimentos en el refrigerador?
La portavoz del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, Núria Mallén, para mantener la calidad y valor nutritivo de cada uno de los alimentos y comidas, mencionó lo siguiente: “Es necesaria una correcta desinfección de los vegetales y una correcta manipulación e higiene de utensilios y de superficies. Es clave mantener los alimentos que queramos conservar en recipientes limpios y cerrados herméticamente, sin que haya presencia de roturas o poros por donde pueda haber contaminación. Otro consejo es garantizar que la temperatura de la nevera oscila entre 0 y 4ºC”, destacó.

Te puede interesar: