El mejor método para desinfectar las fresas, no es el vinagre ni el bicarbonato
Esta técnica no solo desinfecta las fresas, también ayuda a mantenerlas frescas por más tiempo.


Las fresas son frutas deliciosas y nutritivas, ideales para incluirlas en jugos, ensaladas y postres. Sin embargo, su piel delicada y porosa permite que diversos microorganismos se alojen en ellas y productos como los pesticidas, usados para proteger los cultivos de las plagas, se impregnen en las fresas, convirtiéndolas en un peligro para su consumo. Debido a esto, muchos recurren a aplicar técnicas de desinfección utilizando vinagre o bicarbonato. Pero, se ha demostrado que existe una técnica que toma poco tiempo y la tenemos en casa las 24 horas del día. Descubre de qué se trata.
¿Cuál es la mejor forma de desinfectar las fresas?
Este método sencillo, para desinfectar las fresas y evitar que se ablanden, pierdan su forma y textura, y se vean poco apetecibles, haciendo que sientas que has gastado dinero en vano, realmente te sorprenderá, ya que solo usando agua podrás lavarlas sin que su sabor se vea alterado como ocurre cuando se utiliza vinagre o bicarbonato. A continuación el paso a paso.
1. En una olla coloca el agua y hiérvela a fuego alto hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 54 ºC.
2. Con mucho cuidado, vierte el agua en un recipiente resistente al calor.
3. Selecciona las fresas en mejores condiciones y desecha las que estén dañadas.
4. Agrega las fresas y sumérgelas. Mueve suavemente cada una para retirar la suciedad y desinfectarlas durante 30 segundos.
5. Escurre las frutas. Después, colócalas en una centrifugadora de ensalada, cubierta con papel de cocina, también puedes transferirlas a una bandeja con una sola capa de papel de cocina.
6. Sécalas en la centrifugadora dándole giros o puedes dejarlas secar al aire libre.
7. Guárdalas en un recipiente con agujeros donde pueda circular el aire y las fresas puedan mantenerse frescas, evitando que se acumulen bacterias y humedad.
8. Almacénalas en la refrigeradora y las fresas te durarán por mucho más tiempo.

¿Qué es la termoterapia en el tratamiento de frutas?
La termoterapia es un método eficaz y seguro que no necesita de productos químicos para desinfectar las fresas, solo requiere agua caliente, cuya capacidad ayuda a disminuir el porcentaje de agentes patógenos, hongos, residuos de pesticidas y a conservarlas en buen estado.

Beneficios de la termoterapia en las fresas
- Reduce la presencia de bacterias garantizando que su consumo sea seguro.
- Disminuye la cantidad de sustancias químicas usadas durante su cultivo, asegurando unas fresas más limpias.
- La termoterapia no altera el sabor, ni textura de las fresas, a diferencia de otros métodos como el bicarbonato o el vinagre.
- Es un proceso fácil, rápido, económico y seguro que no requiere la intervención de otros productos.
Algunos chefs como Heinz Wuth, un famoso cocinero conocido en las redes sociales bajo el nombre de @soycienciaycocina, compartió un video en su cuenta de Instagram donde explicó el paso a paso de su método para aplicar la termoterapia en las fresas con el fin de mantenerlas en buenas condiciones por más de 7 días en el refrigerador, superando de esta forma el tiempo de duración de las fresas que solo se lavan con agua.
Para llevar a cabo este proceso, el chef Wurth utilizó agua caliente, un termómetro para medir la temperatura y un recipiente para colocar las fresas. Después, las escurrió usando un colador o escurridor (también puede ser la cesta limpia de una freidora) y luego las secó con mucho cuidado con papel de cocina. Finalmente, las transfirió a un recipiente y lo cubrió con papel film, haciéndole pequeños agujeros para prolongar su vida útil y disfrutar de unas fresas frescas por más tiempo.
Te puede interesar: