¿Cómo detectar alimentos con agrotóxicos?

Reconoce las señales que te ayudarán a identificar vegetales y frutas que podrían contener sustancias químicas no aptas para el consumo humano.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Vegetales con pesticidas

    En la agricultura se emplean diversas sustancias químicas con fines diversos: prevenir o repeler una plaga, controlar el crecimiento de maleza o prolongar la vida útil de los alimentos. Estas sustancias, debido a que –por lo general– se emplean en el exterminio de insectos, roedores, hongos y malas hierbas, se caracterizan por su toxicidad

    Entre los más utilizados se encuentran los fungicidas (para controlar la proliferación de hongos), los herbicidas (para inhibir el crecimiento de plantas no deseadas), los insecticidas (para controlar la presencia de insectos) y los desinfectantes (para eliminar gérmenes y microbios).

    Cuando no se cumplen con los estándares mínimos que regulan el uso de estas sustancias existe un peligro para la salud de las personas. Lamentablemente, a raíz de recientes investigaciones, esa parece ser una práctica muy extendida por lo que surge entonces la siguiente pregunta: ¿es posible descubrir si los vegetales y las frutas contienen pesticidas en exceso a simple vista? 

    <em>El consumo frecuente de alimentos con exceso de pesticidas puede deteriorar la salud de las personas.</em>   El consumo frecuente de alimentos con exceso de pesticidas puede deteriorar la salud de las personas.

    Los especialistas sostienen que no existen métodos que —solo con la observación— ayuden a detectar y clasificar aquellos alimentos que contienen exceso de pesticidas y sustancias tóxicas; sin embargo, aquí te compartimos algunos consejos que te podrían ser de gran utilidad.

    Frutas y verduras perfectas

    Por lo general, cuando acudimos a los mercados, lo primero que capta nuestra atención son aquellas frutas y verduras que presentan un color intenso y un aspecto brillante. En estos casos, para obtener dichos resultados, lo más probable es que se hayan utilizado cantidades generosas de pesticidas. Por lo tanto, si consumes con frecuencia este tipo de alimentos, lo recomendable es que los laves con agua corriente con el propósito de que el líquido se deslice —de forma abundante— por la piel. De esa manera, eliminarás posibles microorganismos y residuos de pesticidas. 

    <em>La intensidad del color y el aspecto brillante podrían ser señales de que los alimentos han recibido un alto porcentaje de pesticidas.</em>   La intensidad del color y el aspecto brillante podrían ser señales de que los alimentos han recibido un alto porcentaje de pesticidas.

    En el caso de los supermercados, una forma de diferenciar entre las verduras y frutas que han sido cultivadas con (o sin) pesticidas es revisar las etiquetas de los empaques. Si los alimentos tienen un sello que certifica que son orgánicos; entonces, esto quiere decir que no han sido rociados con sustancias químicas. De hecho, este tipo de productos tienen un costo mayor debido a que su cultivo implica una serie de procedimientos y certificaciones que debe asumir el agricultor.

    Señales peligrosas

    Recordemos lo siguiente: los pesticidas y agrotóxicos que se rocían sobre las frutas y verduras se depositan —sobre todo— en la capa externa; por ello, el grosor de la cáscara puede ser una barrera natural que, en algunos casos, podría impedir la penetración de sustancias químicas en la pulpa. Esto significa, por ejemplo, que una fruta como el melón (cuya cáscara es bastante resistente) tenga la pulpa más protegida si la comparamos con una manzana (cuya piel es muy delgada) o las fresas. 

    En el caso de los vegetales, Jaime Delgado, director del Instituto de Consumo de la Universidad San Martín de Porres, ha compartido el siguiente consejo: si frotamos un pañito húmedo sobre alimentos como la cebolla china podemos detectar una coloración azul que evidencia la presencia de sustancias químicas. 

    Por otro lado, en verduras como el brócoli, se aconseja observar con detenimiento la cabeza (caracterizada por su forma floral) y determinar si existen restos de un pigmento verde azulado que demostraría la presencia de fungicidas.

    Algo similar ocurre con las verduras de hoja verde como la espinaca. Haz esta prueba: pasa los dedos por la hojas y revisa si (en las yemas) se ha depositado un polvillo celeste. Esto podría ser una señal de que existen residuos de plaguicidas en estos vegetales.

    <em>Una cucharadita de bicarbonato por cada taza de agua es una mezcla que puede ayudar a eliminar los residuos de agroquímicos.</em>   Una cucharadita de bicarbonato por cada taza de agua es una mezcla que puede ayudar a eliminar los residuos de agroquímicos.

    Entonces, ¿qué debemos hacer como consumidores? Para eliminar los pesticidas en estos casos, se aconseja lavar las frutas y verduras con abundante agua corriente. Otra opción, es mezclar agua con bicarbonato de sodio (1 cucharadita por cada taza de agua) y dejar las frutas o verduras reposando —durante 15 minutos— antes de enjuagar. Si siguen estas recomendaciones, probablemente se disminuya la posibilidad de ingerir alimentos con exceso de pesticidas. 

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí