Veda del bonito: ¿con qué puedes sustituirlo?

Con el bonito en veda desde el lunes 9 de noviembre, queda prohibida su pesca y comercialización. Aquí te decimos cómo puedes reemplazarlo en tus preparaciones.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Bonito

Aunque el mar peruano es uno de los más ricos del mundo, sus recursos no son ilimitados. No podemos explotarlo indiscriminadamente, ya que los efectos puedes ser nefastos, tanto para quienes lo pescan como para el consumidor. Por ello, el Estado tiene que tomar medidas que protejan las especies más vulnerables.

¿Qué son las vedas?

Básicamente, la veda es un alto a las actividades extractivas de uno o más recursos hidrobiológicos —marinos o de agua dulce— para evitar su depredación, y permitir que se reproduzca y subsista. Lo que busca es contribuir a mantener la salud del ecosistema marino, para que nunca falte un recurso.

En nuestro país, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) es la entidad que realiza los estudios del recurso marino, para que el Ministerio de Producción (Produce) puede establecer las vedas correspondientes. Todo se debe hacer sobre bases científicas y cuantificables, y pensando siempre en el futuro.

Las vedas son una medida para proteger nuestros recursos marino y fluviales, y no sobre explotarlo.    Las vedas son una medida para proteger nuestros recursos marino y fluviales, y no sobre explotarlo.

Tres tipos de veda

1. Por cumplimiento de cuota de captura: Luego de un estudio se estima cuánto se puede pescar en un año o en una temporada: la cuota. Cuando esta se alcanza, se paraliza la pesca hasta una nueva evaluación.

2. Por juveniles: Se impide que se sigan pescando ejemplares juveniles o se buscan otras zonas de pesca con baja incidencia de juveniles.

3. Por reproduccion: Se da una o dos veces al año, dependiendo del ciclo reproductivo de la especie. La anchoveta, por ejemplo, suele tener dos periodos de veda debido a que desova dos veces al año.

La pesca debe ser controlada y normada por evidencia, según los estudios del Imarpe.   La pesca debe ser controlada y normada por evidencia, según los estudios del Imarpe.

¿Por qué hay veda de bonito?

Desde el lunes 9 de noviembre hasta el 27 de este mes, queda prohibida la pesca, caza, transporte, comercialización y almacenamiento de esta especie de tunido: el bonito (Sarda chiliensis chiliensis), uno de los pescados más económicos y nutritivos de nuestra mesa.

El bonito es uno de los pescados más consumidos debido a su bajo costo, sabor, valor nutritivo y rendimiento.   El bonito es uno de los pescados más consumidos debido a su bajo costo, sabor, valor nutritivo y rendimiento.

La medida fue tomada ya que se encuentra en estapa reproductiva. Este mes —noviembre— el bonito se encuentra en etapa de desove. La medida lo que busca es proteger el stock desovante, es decir, dejarlo desovar para garantizar que en el futuro haya más bonito. Pero, ahora que no habrá bonito en el mercado, ¿sabes cómo puedes reemplazarlo?

¿Qué puedo usar en reemplazo del bonito?

La gran ventaja del bonito con respecto a todas las demás especies es su costo. Es mucho más barato que otros pescados, entero o fileteado, lo que lo hace muy accesible para la mayoría de hogares, especialmente los de menores recursos. Y no solo es económico; también es muy nutritivo, sabroso y rendidor, porque deja poca merma. Entonces, no es fácil de reemplazar.

Los guisos o sudados son platos que funcionan muy bien con el bonito.   Los guisos o sudados son platos que funcionan muy bien con el bonito.

Felizmente, Tomás Matsufuji, del restaurante Al Toke Pez, conoce muy bien las variedades disponibles en el mercado y sus precios. Por eso, nos dice que “una de las especies que podría reemplazar al bonito es el jurel (Trachurus trachurus), ya que un pescado económico y que puede usarse para platos calientes, como el escabeche o el sudado, que son las formas más comunes de consumir bonito. También puedes usar el filete de merlusa, si quieres hacer un pescado frito, o un pescado más pequeño, como el chiri o el pámpano, para freirlo entero”.  

El jurel es un buen reemplazo par el bonito, en cuanto a precio y rendimiento.    El jurel es un buen reemplazo par el bonito, en cuanto a precio y rendimiento.

¿Qué otras variedades están en veda?

  • Chanque o tolina (Concholepas concholepas): desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, en todo el litoral. Su otra veda se da del 1 de abril al 30 de junio.
  • Choro (Aulacomya atra): del 20 de setiembre hasta el 4 de diciembre (56 días), en todo el litoral.
  • Paiche (Arapaima gigas): del 1 de octubre hasta 28 de febrero.
  • Boquichico (Prochilodus nigricans): en la cuenca del río Pastaza, en Loreto, del 1 de noviembre al 31 de marzo del 2021.
Los choros también están en veda. No los pidas ni compres.    Los choros también están en veda. No los pidas ni compres.

Denuncia las infracciones

Las vedas no funcionan si es que la población no la respeta, al igual que quienes salen a pescar o comercializar los productos marinos. Por eso, es vital que seamos concientes de que incumplir las vedas solo nos perjudica; pero también es importante no ser indiferentes. Por eso, si ves que alguien incumple la veda —pescador, comerciante o cocinero—, es tu deber denunciarlo.

Para ello, el produce tiene los siguientes canales: WhatsApp (955 121 683), línea de Atención de Denuncias (616-2222 anexo 4451), portal web del Produce y/o mediante el correo electrónico denuncias@produce.gob.pe. Además, también puedes descargar el aplicativo SOS Pesca, que incluye información sobre las vedas, y otras formas de protección de los recursos.

Si te interesó esta nota, quizás te interese también estas:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.