Semana Santa 2024: Tilapia ¿es saludable?

Una breve guía para conocer de cerca a este pescado que llegó para quedarse. ¿Cómo prepararlo? ¿Cuál comprar? ¿Cómo conservarlo?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Tilapia y filetes de tilapia

La tilapia es un pescado relativamente reciente en el mercado peruano, pero sin duda exitoso. Se trata de un pescado de carne blanca —la más valorada en ciertos estratos—, de bajo costo y muy práctico para uso en cocina. Y sin embargo, hay ciertos aspectos de su producción que generan dudas, sobre todo en lo que respecta al daño ambiental y las buenas prácticas de crianza. 

Por eso, en esta nota te explicamos los aspectos más relevantes de este pescado, para que tomes las decisión más adecuada cuando vayas a comprar tilapia. ¿De dónde viene? ¿Qué preparo con él? ¿Lo compro fresco o congelado? Veamos.

Se le conoce como tilapia a un grupo de especies de peces del género Oreochromis, oriundo de África. Desde la década de 1980, este pez empezó a producirse de forma intensiva en varios países del mundo, hasta convertirse en todo un fenómeno global. En nuestro país, la tilapia llegó en la segunda mitad de los noventa. Un pescado de carne blanca, a bajo costo, justo cuando los precios de los pescados empezaban a subir. La acuicultura era una práctica incipiente. Más de 20 años después, la producción y consumo de tilapia sigue creciendo. Y entonces, ¿por qué aún levanta sospechas?

La tilapia que encontramos es 100% de criaderos, locales y extranjeros.   La tilapia que encontramos es 100% de criaderos, locales y extranjeros.

Depende del origen

Toda actividad productiva genera un impacto en el ambiente, y si es de consumo humano, debe seguir ciertas prácticas para garantizar su calidad. La crianza de tilapia no es ajena a esto; por el contrario, han sido las malas prácticas en la crianza las que generan la controversia respecto de su consumo, como también sucede con el salmón, por ejemplo. Por eso, los científicos recomiendan no consumir la proveniente de China, y optar por las criadas en Ecuador, EE.UU., Perú o Países Bajos. 

Propiedades nutricionales de la tilapia

La tilapia reúne los valores nutricionales de los pescados promedio (por cada porción de 100 gramos): 

  • Calorías: 128 k
  • Proteínas: 26 g
  • Carbohidratos: 0 g
  • Grasas: 3 g
  • Vitamina B12: 31% del CDR
  • Fósforo: 20%
  • Selenio: 78%
  • Potasio: 20% 

Sin embargo, también se encontró que la tilapia contiene menos Omega 3 que la mayoría de pescados, y más bien, contiene más Omega 6, que no es una grasa saludable. Sin embargo, la FDA incluye a la tilapia en la lista de los pescados que uno debe comer al menos 2 o 3 veces por semana (en especial las mujeres en estado de gestación y lactancia). 

La tilapia reúne a un grupo de especies que se diferencian principalmente por su color.   La tilapia reúne a un grupo de especies que se diferencian principalmente por su color.

¿Qué ventajas ofrece la tilapia?

La principal ventaja, a saber de Tomás Matsufuji (Al Toke Pez), es que es un producto muy práctico. “Lo compras fileteado, a un buen precio por kilo —unos 20 soles aprox.—, y lo puedes usar cuando quieras. Como no tiene espinas, es perfecto para darle a los niños. Además, se descongela bien, es decir, no pierde consistencia ni se desmenuza. Para una persona que no sabe o no tiene tiempo para comprar pescado y procesarlo, es una buen opción”. 

La gran ventaja de la tilapia es que es muy practica, de carne blanca y sin espinas.    La gran ventaja de la tilapia es que es muy practica, de carne blanca y sin espinas.

¿Qué cocino con tilapia?

Hay quienes consideran que la tilapia es un pescado desabrido que solo sirve para hacer milanesas. Sin embargo, Tomas Matsufuiji considera que, bien sazonado, se puede usar de mil maneras. “No tiene un sabor desagradable, así que se puede hacer ceviche y tiraditos, frituras simples o arrebozadas, y también guisos o sopas, como el escabeche o la parihuela. Sin embargo, para estos últimos hay opciones frescas a menor costo y con más sabor”.  

La tilapia es perfecta para hacer milanesa.    La tilapia es perfecta para hacer milanesa.

Palabras de cierre

La principal ventaja de la tilapia es su practicidad y ciertos valores nutricionales. Es una buena fuente de proteína, al fin y al cabo, como señala la nutricionista Marcie de la Torre. Solo fíjate que la tilapia que compres sea un producto local (o de los países antes mencionados), y mejor si está congelada, ya que esto garantiza una buena cadena de frío. 

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.