Tortilla de papa con cebolla caramelizada [VIDEO]
Técnica y paciencia. Es lo que necesitamos para lograr una tortilla de papa perfecta. Esta vez, nos animamos a hacer una tortilla con chips de papa y cebolla caramelizada. Una versión demasiado buena que, además, acompañamos con pimientos morroneados. Nada que envidiar a la clásica tortilla española.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
4 porciones
- Cortar la cebolla blanca en juliana.
- Calentar 2 cucharadas de aceite vegetal en una sartén a fuego medio. Agregar la cebolla blanca. Sazonar con ½ cucharadita de sal. Añadir 1 rama de romero y 7 dientes de ajo enteros (harán que la cebolla caramelizada quede más sabrosa).
- Cuando la cebolla empiece a sudar, bajar el fuego al mínimo y mover ocasionalmente para evitar que se queme, de 15 a 20 minutos, hasta que la cebolla se caramelice y adquiera color dorado.
- Una vez lista la cebolla caramelizada, dejar enfriar. Retirar el romero y los dientes de ajo antes de usar.
- Cortar las papas blancas en chips (láminas finas) con una mandolina de cocina.
- Dorar los chips en aceite vegetal caliente. Dejar enfriar sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
- Batir los huevos con 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta. Agregar la cebolla caramelizada y los chips dorados. Integrar bien todos los ingredientes.
- Calentar una sartén de 20 cm de diámetro aproximadamente, de preferencia con bordes altos. Agregar 2 cucharadas de aceite vegetal y verter la mezcla de papa y huevo. Bajar el fuego al mínimo y cocer por unos minutos. Cuando los bordes se vean medio cocidos y el centro ligeramente cuajado pero aún crudo, voltear la tortilla con ayuda de un plato: colocar un plato (bocabajo) sobre la sartén, dar la vuelta y regresar la tortilla a la sartén deslizando con cuidado la tortilla desde el plato. Acomodar los bordes de la tortilla y cocer por unos minutos más. En todo momento, ir revisando la cocción y el dorado deseados.
- Servir la tortilla de papa y acompañar con pimientos morroneados.
Pimientos morroneados:
- Llevar los pimientos, uno a uno, al fuego de la hornilla para “quemar” la piel. El objetivo es carbonizar únicamente la superficie de los pimientos y perfumar la carne o pulpa con un olor a humo agradable.
- Una vez “quemados”, dejar reposar los pimientos aún calientes en un recipiente con tapa. El objetivo es que los pimientos empiecen a sudar y la piel se vaya desprendiendo, de modo que el proceso de pelado sea más fácil.
- Pelar los pimientos con cuidado hasta retirar toda la piel quemada. Luego cortarlos en tiras finas (desechar las semillas y las membranas blancas).
- Conservar los pimientos morroneados en un recipiente con tapa, con 4 dientes de ajo enteros, 1 rama de romero y aceite de oliva que cubra los ingredientes. Mantener refrigerado.
SOBRE EL AUTOR
5 recetas fáciles, económicas y nutritivasSimplifica tus días con estas recetas deliciosas y saludables en tu menú semanal.