Chifón de naranja (VIDEO)

El chifón, también conocido como pastel de gasa, es un clásico en la repostería peruana, sobre todo si es de naranja. Es suave, esponjoso y económico. Para prepararlo y que te quede buenazo, es imprescindible dominar la técnica, y aquí te la enseñamos.

    Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
    Chifón de naranja

    El chifón es una de las preparaciones de postres más famosas en todo el mundo. Su popularidad se debe a su textura increíblemente suave, lo que lo hace sentir ligero al paladar. Además, su sabor es tan delicioso que no necesita adornos adicionales, ya que por sí solo es húmedo, esponjoso y dulce.

    Aunque la receta no es originaria de Perú, es probablemente uno de los países donde se consume con mayor frecuencia. El chifón de naranja, también conocido como "pastel de Baker", es un bizcocho esponjoso de origen estadounidense que fue inventado en 1927 por Harry Baker, un asegurador de Los Ángeles. Tras una entrevista con el periódico más importante de Minnesota, Harry Baker reveló la receta 20 años después de su creación y la vendió a una importante empresa de confitería industrial. Después del cambio de propietario, el bizcocho pasó a llamarse "Chiffon cake", en referencia a la suavidad de la tela chiffon.

    La popularidad de este pastel ha trascendido fronteras y se encuentra presente en diversos países. ¿Todavía no conoces la receta para hacer un delicioso chifón casero de naranja? ¡En Buenazo, te compartimos la receta para que puedas disfrutar de este postre!

    Ingredientes
    Instrucciones
    Tips
    Valor Nutricional

    INGREDIENTES

    PREPARACIÓN

    icono-porciones12 porciones
    1. Precalentar el horno a 180 °C.
    2. Cernir 3 a 5 veces la harina con el polvo de hornear. Reservar.
    3. Mezclar 1 taza de azúcar con la ralladura de naranja. Luego, mezclar este azúcar con la harina cernida. 
    4. Hacer un hueco en medio de los ingredientes secos. Agregar en este hueco los ingredientes líquidos: el aceite, las yemas mezcladas y el jugo de naranja. Integrar estos ingredientes líquidos con un batidor manual. Luego, incorporarlos poco a poco con los ingredientes secos, hasta alcanzar una mezcla homogénea. Reservar.
    5. Batir las claras a punto nieve con una pizca de sal, el jugo de limón y 1/3 de taza de azúcar. Agregar esta última en tres partes, batiendo bien luego de cada adición.
    6. Unir la mezcla de yemas con las claras batidas. Hacerlo por tandas, mezclando de manera envolvente y suave con una espátula, para incorporar aire a la masa. 
    7. Cuando la masa esté uniforme, volcarla en el molde para chifón, limpio (sin enmantequillar ni enharinar). Llevar al horno precalentado por una hora aproximadamente o hasta que, al insertar un palito, este salga limpio. Evitar abrir el horno durante la cocción.
    8. Apenas el chifón esté listo, retirar el molde del horno con mucho cuidado (estará caliente) e inmediatamente voltearlo, de modo que quede bocabajo, parado sobre sus patitas. Dejar enfriar. 
    9. Una vez frío, desmoldar con delicadeza, despegando el chifón de los bordes y de la base del molde con ayuda de una espátula recta.
    10. Colocar el chifón sobre el plato a servir y decorar con azúcar en polvo.

    TIPS

    🎂 Si no tienes molde para chifón, puedes usar cualquier molde con hueco al medio. Eso sí, coloca papel manteca en la base y, cuando tengas que poner el molde bocabajo para enfriar, usa una botella como soporte (el pico de la botella debe ir en el hueco del molde). Lo importante es que circule aire debajo del molde volteado. Esto evitará que, al enfriar, el chifón se “desinfle”.

    🍊 Para el jugo y la ralladura, puedes usar naranja de jugo.

    SOBRE EL AUTOR

    10 recetas caseras con papa que te encantarán
    video Buenazo de la semana
    Aquí