Estos son los alimentos que pueden dañar la salud de tus riñones
Evita el consumo de estos productos para evitar daños renales a largo plazo.


La ingesta de diversos alimentos nos proporcionan las proteínas, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, también está el otro lado: aquellos cuya ingesta perjudica la salud de los órganos como los riñones, los cuales son importantes para purificar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de agua a través de la orina. Por ello, a continuación te revelamos cuáles son estos productos para que los elimines de tu dieta.
3 alimentos que perjudican la salud de los riñones
Gaseosa
Aunque los Institutos Nacionales de Salud (NIH) mencionan que el fósforo es un mineral clave para el organismo, en realidad, este componente está presente en las bebidas carbonatadas como elemento artificial que impacta directamente en los riñones. Además, su alto contenido en sodio favorece la presión arterial.
la nutricionista María Clara Delucchi, de la División Nefrología del Departamento de Medicina, Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas de la UBA.

Carne
El médico nefrólogo Gabriel Lapman, señala que: “La proteína animal en exceso puede ser agotadora para los riñones porque produce un alto nivel de ácido en la sangre, que estos órganos deben trabajar por demás para eliminar”.
Por ello, es importante incluir una cantidad mínima de proteínas en la alimentación para proteger a los riñones de complicaciones de la enfermedad renal crónica como la acidosis metabólica. Lo mejor es acudir con un médico para que indique las cantidades y frecuencia de consumo adecuado.

Congelados
En su mayoría, los alimentos congelados suelen ser ultraprocesados. Aunque facilitan la preparación de la comida, estarían dañando silenciosamente al cuerpo, ya que contienen un exceso de sodio, aproximadamente más de 1000 miligramos de sodio por porción y preservantes, entre otros componentes nocivos para los riñones. “Aquellos que tienen enfermedad renal o presión arterial alta deben limitar la ingesta de sodio a 1500 mg por día”, recomienda la Fundación Nacional del Riñón.

Consecuencias de una mala alimentación en los riñones
“Cuando los riñones no pueden trabajar correctamente, se desencadenan complicaciones como: enfermedad cardiovascular, aumento de la presión arterial, anemia y alteraciones óseas, entre otras”, afirma la licenciada en nutrición María Clara Delucchi, de la División Nefrología del Departamento de Medicina, Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas de la UBA.
Además, afecciones como la diabetes tipo 2, la obesidad y la hipertensión arterial afectan directamente a los riñones. “Nace de otras patologías, la enfermedad renal crónica en muy pocos casos aparece como si nada”.
Te puede interesar: