Precio del limón sube hasta 10 soles, ¿cuándo se regularizará?
El precio del limón en Perú ha subido considerablemente, y se espera que llegue a los S/10 en septiembre, según indican los comerciantes.


El limón se está volviendo un producto de lujo en los mercados peruanos, pues, en varios puntos del país, su precio no deja de dispararse, generando preocupación en la canasta familiar como en los comerciantes. En Lima, por ejemplo, ya se paga hasta S/6 por kilo, cuando normalmente cuesta entre S/2 y S/3. Y eso no es todo: productores alertan que, si la oferta no mejora, podríamos ver el kilo llegar a S/10 en septiembre.
El precio del limón se dispara en los mercados peruanos
En mercados como El Trébol, en el distrito del Rímac, los vendedores ya están ofreciendo el kilo de limón entre S/5 y S/6, mientras que la llegada de este producto es cada vez más limitada. Desde Piura, zona clave en su cultivo, los productores advierten que el precio seguirá escalando en las próximas semanas. Incluso, se estima que en septiembre podría superar los S/8 y alcanzar hasta los S/10 en los mercados tanto de Lima como del interior del país, según reportes de RPP.

¿A qué se debe el incremento del precio del limón?
“El limón es un cultivo permanente, es decir, se produce durante todo el año. Sin embargo, tiene un ciclo fenológico anual que determina épocas de mayor y menor producción. En los meses de agosto y septiembre, el limón entra en una fase de menor cosecha, lo cual reduce la oferta disponible en los mercados”, explicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Asimismo, desde Piura, en una entrevista con un agricultor para RPP, explicó que esto ocurrió desde el 2024 cuando una sequía dañó los cultivos de limón, provocando un "estrés hídrico" en las plantas. Entre diciembre y enero, cuando la llegada de agua a las plantas bajo estrés hídrico tuvo un efecto extraño. "Comenzaron a florear. Floreó tanto limón, demasiado, que en enero, febrero, marzo, abril y mayo hubo tanto que la bolsa de limón, en Sullana, estaba costando S/ 20 a S/ 25, llegó hasta S/ 16 por la mucha producción que hubo", explicó el productor.

Aunque en ese momento los consumidores se beneficiaron con precios bajos, esa sobreproducción dejó agotadas a las plantas. Hoy, tras haber dado todo su fruto en ese periodo, la producción se ha frenado drásticamente. Por eso, ahora escasea el limón y los precios se han disparado.
Te puede interesar: