Los platos favoritos del Papa León XIV en Chiclayo
Descubre cuáles son los famosos platos que disfrutó el Papa León durante su estadía en el norte del país.


Se sabe que el Perú es un destino culinario infaltable, al ser reconocido internacionalmente por sus variados y sabrosos potajes. Asimismo, su fama ha incrementado tras la premiación del restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura como el mejor del mundo en The World’s 50 Best Restaurants y del restaurante Central de Virgilio Martinez en el mismo concurso en 2023. La consolidación de la tradición culinaria del Perú también fue vivida por el Papa León XIV, quien, en su etapa como Obispo de Chiclayo, en el norte del país, tuvo la oportunidad de experimentar la riqueza gastronómica de la región.
Los platos favoritos del Papa León XIV
Mons. Robert Prevost, quien actualmente es conocido como Papa León XIV, se desempeñó como Administrador Apostólico y Obispo de Chiclayo entre 2014 y 2023. Durante su tiempo en esta ciudad del norte de Perú, solía disfrutar de sus comidas en el restaurante Las Américas, situado junto a la Catedral de Santa María.

Rodrigo Couto, administrador del establecimiento fundado por sus abuelos y nieto de una devota del Santísimo, compartió con EWTN Noticias que tuvo el privilegio de atender al entonces Mons. Prevost en numerosas ocasiones. Entre los platillos favoritos del ahora Papa León XIV se encontraban el chicharrón de pollo, el cabrito combinado y el frito de cerdo, dos de los cuales son representativos de la gastronomía local.
De qué están hechos los platillos chiclayanos que conquistaron al Papa León XIV
Couto explica que el chicharrón de pollo, creado por su abuelo, consiste en pollo empanizado frito acompañado de papas y ensalada, con un toque especial de crema de huacatay, una salsa picante que resalta el sabor del plato.

El cabrito combinado, por su parte, se caracteriza por la mezcla de arroz y frejol que acompaña a las presas de cabrito, maceradas con chicha de jora, un maíz local. Couto enfatiza que el uso del zapallo loche le otorga un sabor único, distintivo de la región de Lambayeque. En cuanto al frito de cerdo, aunque se puede encontrar en otras ciudades como Piura y Trujillo, Couto asegura que la preparación y presentación en Lambayeque son inigualables, sirviéndose con yuca, camote y salsa.
Te puede interesar: