Notas

El secreto de un chef con 3 estrellas Michelin para hacer el mejor sofrito y potenciar la sazón de los platillos

El chef Jesús Sánchez nos comparte sus mejores consejos para preparar un sofrito que otorgue un sabor único y especial a guisos, salsas y más.

Uno de los secretos para obtener un sofrito perfecto es la forma en como se cocina. Foto: Buenazo / Shutterstock
Uno de los secretos para obtener un sofrito perfecto es la forma en como se cocina. Foto: Buenazo / Shutterstock
Facebook
X
WhatsApp

Un buen sofrito es indispensable para que una receta alcance todo su sabor, y los chefs galardonados con estrellas Michelín lo saben muy bien. Son cocineros que crean y preparan recetas llenas de sabor, texturas y combinaciones que encantan a muchos comensales, destacando, sobre todo, diversos tipos de potajes.

¿Cuál es el secreto para preparar el mejor sofrito?

Jesús Sánchez, chef español del restaurante “El Cenador de Amós”, galardonado con tres estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, tiene muy claro que el secreto para resaltar el sabor de un buen platillo es el sofrito, el cual lo compartió a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, que posee más de 60 mil seguidores.

“Un buen sofrito puede cambiarlo todo en la cocina. Es la base de grandes recetas y el secreto para elevar un plato a otro nivel”, se puede observar en la descripción del vídeo, que tiene más de 600 “me gustas” y cientos de comentarios. “¿Sabías que el secreto de muchos platos no está en la receta final, sino en el inicio?”, comienza preguntando el cocinero. El sofrito es la base infaltable de la elaboración de cada plato, como guisos, salsas, arroces y cualquier plato de la gastronomía de muchos países del mundo. Sánchez reveló que el secreto para preparar el mejor sofrito es: “Un ajo en su punto, una cebolla, unas verduras bien pochadas y un tomate bien reducido pueden marcar la diferencia entre una receta normal y otra inolvidable”, afirma. Un sofrito casero que aporta un sabor concentrado, en el que usualmente se utilizan dientes de ajo, pimientos verdes, cebolla y tomates, y que no necesita de otros insumos, como lo demuestra el cocinero con tres estrellas Michelín.

Algunos de los ingredientes básicos para hacer un buen sofrito.   Algunos de los ingredientes básicos para hacer un buen sofrito.

¿Es recomendable preparar el mismo sofrito para todos los platos?

Sin embargo, el chef Jesús Sánchez explica que: “No todos los sofritos son iguales”. Esto se debe a que hay un factor muy importante que determinará el nivel de sazón que le puede dar a cada receta: el tiempo. “El secreto está en la paciencia, dejar que el ajo perfume sin quemarse, que la cebolla suelte sus azúcares, que las verduras se pochen bien y que el tomate pierda su acidez y concentre su sabor”, explica el chef.

El truco es cocinar los ingredientes lentamente y a fuego medio, evitando que se caramelicen o se tuesten. Lo más importante es que el agua se evapore gradualmente y que los sabores se concentren. Durante el proceso, es necesario remover de vez en cuando hasta que las hortalizas estén en su punto. “Si dominas el sofrito, dominas el corazón de la cocina”, afirma y concluye el cocinero.

 “No todos los sofritos son iguales”. Hay un factor que determina el nivel de sazón.   “No todos los sofritos son iguales”. Hay un factor que determina el nivel de sazón.

El secreto para lograr un sofrito perfecto, según Jesús Sánchez

En las redes sociales del chef Jesús Sánchez, podemos aprender de todos sus consejos de cocina para ponerlos en práctica en casa. Te lo compartimos, a continuación.

  • Cebolla y verduras bien cocidas: el objetivo al preparar la cebolla para el sofrito es que libere sus azúcares naturales. En cuanto a las verduras, como las zanahorias y los pimientos, deben cocinarse lentamente y mover constantemente hasta ablandarse poco a poco.
  • Ajo en su punto: el ajo es fundamental en todo sofrito y mucho más delicado de lo que parece. El objetivo es que este ingrediente no se queme, ya que puede amargar y arruinar el plato. Los minutos son claves para lograr que el ajo aporte un aroma perfecto.
  • Tomate perfectamente reducido: al momento de cocinar el tomate, se busca que pierda su acidez y concentre todo su sabor. Para esto, se debe freír lentamente con un poco de aceite de oliva extra virgen, a fuego medio - bajo, para que alcance su punto ideal.
El aderezo tradicional es con ajo, cebolla, tomate y pimientos verdes.   El aderezo tradicional es con ajo, cebolla, tomate y pimientos verdes.

Te puede interesar:

Últimas Recetas

Ver más