3 trucos para que el agua no se desborde de la olla al cocinar
Olvídate de las manchas de agua hirviendo en tu cocina con los trucos del chef e investigador gastronómico Heinz Wuth.
A la hora de hervir alimentos, es común que el contenido se desborde cuando alcanza el punto de ebullición, es decir, cuando nuestra preparación empieza a burbujear o generar espuma. Esto no es solo un problema porque la cocina se ensucia en exceso, sino que también puede ser un riesgo pues el líquido derramado podría apagar el fuego (si se trata de una cocina a gas), generando una fuga de gas.
Para evitar este problema y mantener limpia tu cocina, puedes aplicar los trucos del cocinero Heinz Wuth, utilizando una cuchara de palo, hielo y aceite.
Truco 1
Cuchara de palo: para este primer truco, utiliza una cuchara de madera y colócala sobre la olla. Verás como poco a poco, el nivel del contenido va descendiendo del recipiente. Esto se debe a que el utensilio es poroso, lo que permite que las burbujas se adhieran y se rompan al entrar en contacto.
Coloca una cuchara de madera sobre la olla hirviendo.Truco 2
Hielo: añade un cubo de hielo y evitarás derramar el contenido, ya que enfriará la preparación e interrumpirá el proceso de ebullición. Pero, debes estar atento porque después el líquido puede ascender nuevamente y desbordarse.
Agrega un cubo de hielo para evitar que el agua se desborde.Truco 3
Aceite: este es el truco más efectivo. Toma un poco de aceite, empápalo en un papel de cocina y úntalo en la parte interna del borde del recipiente. El aceite, al no mezclarse con el agua, forma una barrera e impide que el agua ascienda a la superficie.
Además de aplicar estos trucos, es recomendable mantener el fuego a temperatura media y mover cada cierto tiempo.
Unta aceite al borde de la olla y el agua descenderá.¿Por qué se desborda el agua al hervir alimentos?
Esto ocurre principalmente al hervir alimentos ricos en almidón o proteínas, como los fideos, la leche y la avena. Al disolverse en agua, liberan sustancias que atrapan el vapor y forman espuma, causando que el contenido se desborde rápidamente, según el chef e investigador gastronómico Heinz Wuth.
Te puede interesar: