Qué es la espuma blanca que hay en el caldo de pollo y por qué debes retirarla

Si has visto esta capa blanquecina durante la cocción del caldo de pollo, toma estas precauciones la próxima vez que la veas.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Espuma blanca al hervir el pollo

Con la llegada del invierno y el frío, el caldo de pollo se convierte en uno de los platos más populares de la temporada. Su exquisito sabor, su temperatura y su concentración de nutrientes lo convierten en una opción muy apreciada y reconfortante.

Ahora bien, en la preparación de este plato, es posible que notes la aparición de una espuma blanca bastante reconocible. Normalmente, no le prestes mucha atención a esta espuma, pero se recomienda eliminarla de la olla. En este artículo, te explicaremos la causa de su aparición y cómo deshacerte de esta.

¿Qué es la espuma blanca que aparece al hervir el pollo?

El pollo es una excelente fuente de proteínas, y cuando lo sometemos a altas temperaturas, como al hervirlo, la grasa y que contiene se transforma en espuma blanca, que va hacia la superficie y arrastra también algunos residuos. Es importante destacar que este es un proceso completamente natural, ya que al someter las carnes al calor, se desnaturalizan y rompen sus proteínas, y se desprenden grasas que se presentan en forma de espuma en el líquido.

¿Por qué es importante retirar la espuma blanca?

Aunque sea normal que aparezca espuma blanca al hervir el pollo y no es tóxica, es mejor removerla del caldo. Si no se retira y se consume, no solo puede dejar un sabor no muy agradable a nuestra preparación (un gusto agrio o amargo), sino que también puede provocar malestar abdominal en ciertas personas. Por lo tanto, se recomienda eliminar por completo cualquier espuma blanca que se forme mientras el pollo está hirviendo, para evitar tener una experiencia desagradable al comer o después de hacerlo.

¿Cómo evitar que aparezca espuma blanca en el caldo de pollo?

Existe un método efectivo para prevenir la aparición de espuma blanca al preparar caldo de pollo, el cual consiste en cocinarlo en una olla aparte sin agregar otros ingredientes. Una vez que notes que el pollo deja de generar espuma, retíralo de la olla y transfiérelo a otra olla para continuar cocinando con los ingredientes habituales de la receta. De esta manera, evitarás que el desagradable sabor se impregne en los ingredientes. Como consejo adicional, puedes utilizar un cubo de hielo para facilitar la eliminación de la grasa acumulada en la superficie, ya que la grasa se adhiere fácilmente al hielo.

¿Es bueno lavar el pollo antes de cocinarlo?

Es posible que te preguntes si sería mejor solucionar el problema lavando el pollo antes de prepararlo, para evitar la grasa. Sin embargo, esto puede ser peligroso y en lugar de ser una buena idea, podría representar un gran riesgo. Ya que, al lavar el pollo crudo, es más probable que las bacterias presentes en él se dispersen en el ambiente de la cocina, contaminando superficies, utensilios y otros alimentos cercanos.

Te puede interesar:

¿POR QUÉ ES UN ERROR LAVAR EL POLLO?

¿POR QUÉ ES UN ERROR DESCONGELAR EL POLLO A TEMPERATURA AMBIENTE?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.