¿Cuáles son las variedades de café?

Conoce los tipos de café aptos para el consumo humano.

buenazo
REDACCIÓN
María Reyes06 Ago 2020 | 18:03 h

Se han identificado más de 100 especies del género coffea en el mundo pero solo algunas de ellas son adecuadas para el consumo y la producción industrial. Las dos especies más empleadas son el café arábico y el café robusta.

Coffea arabica (café arábico)

Proviene de las zonas altas de Etiopía y es considerado el "café original". Esta variedad se autopoliniza, lo que hace más fácil su reproducción y el mantenimiento de la calidad de las plantas. Tiene más sabor y aroma. Crece mejor en altitudes que van desde los 500 hasta los 2000 m.s.n.m. y llega a medir hasta 6 metros de alto. Madura de forma lenta y desarrolla un sabor más intenso. El café arábico constituye más del 75% de la producción mundial, y se cultiva en Centro y Sudamérica, y partes de África y Asia. El café arábico tiene varias subvariedades: típica, borbón, caturra, catimor, catuai, mundo novo, pache.

Coffea canephora (café robusta)

Proviene de las zonas tropicales del África, de climas cálidos y bajo nivel altitudinal (probablemente es originaria de la República del Congo). Crece mejor en el sol, tiene buen rendimiento y es más resistente a las plagas que otras especies populares. Puede llegar a tener una altura de 12 metros. Esta variedad resulta en un café con cuerpo y amargo. Contiene alrededor de un 50% más de cafeína en comparación a otras variedades, y muchas veces es parte de las mezclas o blends comerciales. Se usa para balancear el sabor o para aumentar los efectos de la cafeína.

Mezclas o blends

Son combinaciones de granos que buscan equilibrar el sabor de la bebida final o destacar alguna de las características de esta. Uno de los blends tradicionales más conocidos es el de café de Moka y de Java, que combina granos de ambas regiones.

 Plantación de café. Se aprecian cafetos de adultos sin frutos, de la variedad arábica. </div>   Plantación de café. Se aprecian cafetos de adultos sin frutos, de la variedad arábica.

Variedades cultivadas en el Perú

La variedad más común en el país es la arábica y la subvariedad más extendida la típica, aunque también se cultivan las borbón, caturra y catimor. La típica, aunque es de baja productividad, produce café de gran calidad si las plantas se encuentran a la sombra de otros árboles. La borbón, por su parte, tiene mayor porcentaje de producción por hectárea y cuenta a su vez con diversas subvariedades. Los tipos caturra y catimor son plantas de menor altura, y necesitan más cuidados para su fertilización. Estas dos tienen también una presencia significativa en nuestro país y pueden alcanzar mayor producción si son manejadas adecuadamente.

Conoce más:

La historia del café.
Cómo llegó y se desarrolló el café en el Perú.
Cómo es el proceso de producción del café.
Tipos de cafeteras.
Cómo reconocer un buen café.
Técnicas para moler café en casa.