¿Cómo moler café en casa?

Todo lo que debes saber para pasar café recién molido en casa y disfrutar mejor del sabor de esta bebida.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
La molienda3

La preparación de un buen café se inicia con la molienda, que de preferencia debe hacerse poco antes de combinarlo con el agua. Es muy importante controlar el tamaño del grano molido, pues este determinará las características de la bebida.

Por lo general se emplean tres tipos de molido:

Grueso: ideal para prensa francesa
Medio: ideal para café filtrado o pour over
Fino: ideal para cafetera italiana y espresso

Existen moledoras de cuchillas (manuales y eléctricas) y de muelas (también manuales y eléctricas). Si bien las de cuchillas son rápidas, suelen producir partículas irregulares y oxidar en exceso el café. Por ello, las más recomendadas son las de muelas, ya sean eléctricas o manuales. Estas procesan pocos granos a la vez pero lo hacen de forma más uniforme, además ofrecen más control sobre el molido, ya que por lo general se puede regular las muelas para obtener un molido fino, medio o grueso.

 Moledora manual o molinillo tradicional de café. </div>   Moledora manual o molinillo tradicional de café.
Moledora eléctrica de café, y máquina de café espresso en el fondo. </div>   Moledora eléctrica de café, y máquina de café espresso en el fondo.

Balanzas

Una balanza es muy útil para saber las medidas de café y agua a usar. De preferencia, use una balanza digital que pese en gramos y onzas, lo que facilita el trabajo. Una balanza reemplaza las cucharas y tazas de medir y permite trabajar con mayor precisión.

¡Y recuerda! Si bien se puede conseguir cafés de buena calidad ya molidos, siempre es mejor comprar el grano entero y molerlo en casa. De esa manera se conservan mejor los sabores y aromas, y se tiene más control sobre la preparación de la bebida.

Conoce más:

La historia del café.
Cómo llegó y se desarrolló el café en el Perú.
Variedades de café.
Cómo es el proceso de producción del café.
Tipos de cafeteras.
Cómo reconocer un buen café.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.
Perú BAZAR
Perú Bazar
Los mejores productos para tu hogar

LAS ÚLTIMAS RECETAS

Recetas de
video Buenazo de la semana
sabor y tradición