¿Qué tipos de chocolate existen?

Conoce las variedades de chocolate, sus características y apariencia.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Tipos de chocolate

El chocolate proviene de las semillas del árbol del cacao (Theobroma cacao), cuyas plantaciones se encuentran principalmente en África occidental, América Latina, el Caribe, Asia y Oceanía. Aunque no se conocen los detalles de su descubrimiento, los historiadores refieren que los primeros en elaborarlo fueron los olmecas, un pueblo que se asentó en el territorio del actual México hace más de tres mil años. Fue allí donde el chocolate inició su largo viaje por el mundo para ser transformado de diversas maneras y cautivar a los paladares más exigentes. A continuación te presentamos los tipos básicos de chocolate:

Chocolate negro (bitter)

Es llamado también chocolate puro, amargo, bitter o fondant. Entre todos los tipos, es el que contiene un mayor porcentaje de pasta de cacao. Los estándares internacionales establecen que un chocolate negro debe presentar por lo menos 35 % (EE. UU.) o 45 % (Europa) de pasta de cacao.

buenazo.pe

Chocolate blanco

Aunque es conocido como chocolate, en realidad no lo es. No contiene sólidos de cacao. Está compuesto de manteca de cacao, azúcar y sólidos de leche. Su color oscila entre el crema y el amarillo claro.

buenazo.pe

Se obtiene de la mezcla homogénea de la pasta con la manteca de cacao. El producto es un chocolate suave y sedoso, fácil de trabajar, por lo que los pasteleros y chocolateros lo utilizan con mayor frecuencia. Puede ser de chocolate bitter, de leche o blanco.

Chocolate de leche

Es una mezcla que se obtiene al cambiar parte de los sólidos de cacao por sólidos de leche. Esto le imprime un sabor dulce y una textura suave. Es más sensible al calor. Los mejores chocolates de leche tienen un mayor porcentaje de sólidos de cacao y vainilla.

buenazo.pe

Chocolate de cobertura

Mezcla homogénea de pasta y manteca de cacao. Principalmente empleado en repostería. Puede ser de chocolate bitter, con leche o blanco.

buenazo.pe

Cacao en polvo

Es el que se obtiene luego de moler las semillas del cacao con la extracción de su manteca o aceite de teobroma. Es distinto de la cocoa, que es polvo del fruto del cacao que ha sido procesado. Tanto el cacao en polvo como la cocoa son usados en repostería.

buenazo.pe

Y recuerda:

Es importante que siempre revisemos la envoltura y verifiquemos que el producto está elaborado con “pasta de cacao” y “manteca de cacao”. Si indica, más bien, que tiene grasas hidrogenadas o grasas alternativas, se trata de un chocolate que no es puro y ha sido combinado con sustancias que no son beneficiosas para el organismo.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.