El peligro de cocinar en una sartén antiadherente rayada
Si notas que tu sartén está llena de rayones, cámbiala de inmediato para evitar que dañes tu salud.


Las sartenes antiadherentes llegaron para facilitarnos la vida en la preparación de las comidas pero también se han vuelto una amenaza para la salud si esta se encuentra dañada y con rayones en el revestimiento de teflón. Pues un estudio reveló lo peligroso que podría ser si seguimos cocinando con el utensilio en dichas condiciones y las cuales te contaremos en la siguiente nota para que la deseches cuanto antes.
¿Por qué es peligroso usar una sartén antiadherente rayada?
Un estudio realizado por la Universidad de Flinders en el Reino Unido y la Universidad de Newcastle en Australia, descubrieron los siguientes datos alarmantes: cuando los utensilios pierden su capa protectora por los múltiples rayones es capaz de liberar más de 9 mil fragmentos plásticos. Y si el revestimiento se despega, el número de partículas plásticas asciende hasta 2,3 millones, las cuales no se ven a simple vista.

¿El teflón es dañino para la salud?
El teflón es un material que está presente en muchos recubrimientos de utensilios. Esta forma parte de las sustancias perfluoroalquiladas (sustancias PFAS), conocidas como "químicos eternos" por ser difíciles de degradarse. Y cuando es usada cotidianamente, se liberan microplásticos y nanoplásticos, que se transfieren a la preparación. La ingesta de este compuesto puede causar daños en el sistema inmune, trastornos hormonales y en el peor de los casos, cáncer.
¿Cómo cuidar la salud?
Los especialistas recomiendan descontinuar su uso y desecharla ni bien se note una rayadura u otras señales de desgaste en la sartén. Si bien se necesitan más estudios para conocer el gran impacto que tendría ingerir microplásticos a largo plazo, es mejor prevenir reemplazándolo por otro producto para cuidar el bienestar de tu familia.

Te puede interesar: