Té de ortiga: la infusión que está ganando cada vez más popularidad por sus beneficios
Especialistas indican que este té puede ayudar a regular la presión y el azúcar en la sangre. Sin embargo, su ingesta debe ser supervisada por un profesional.


Aunque la ortiga es conocida por su efecto irritante en la piel, en realidad es una infusión natural con muchas propiedades que pueden contribuir a tu bienestar. Expertos de Cleveland Clinic mencionan que su consumo puede ayudar en la salud prostática, las alergias, la visión, entre otros. Pero esto no debe reemplazar a los tratamientos médicos. A continuación, te damos más detalles de esta poderosa bebida.
Beneficios del té de ortiga
Regulación de la glucosa y salud prostática
Este té disminuye los niveles elevados de glucosa y la hemoglobina A1C, lo que resulta de interés para personas con diabetes. La nutricionista Michela Palma, menciona que la ortiga no debe usarse como un medicamento a largo plazo. Lo mejor es acudir a un médico antes de incluirla en la dieta.

Alivia la alergia, presión arterial y salud ocular
El té de ortiga podría ser usado como un complemento para aquellos que sufren de alergias moderadas. Su ingesta debe realizarse solo como un apoyo, nunca como sustituto de alguna medicina. En cuanto a la presión arterial, puede favorecer en su reducción en ciertos casos. Respecto a la visión, aporta luteína y zeaxantina, antioxidantes que previenen la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, la degeneración macular y la uveítis. Como siempre,esto no reemplaza los controles ni tratamientos oftalmológicos.
Cómo preparar el té de ortiga
Coloca hojas o bolsitas de ortiga en una taza con 240 o 300 mililitros de agua hirviendo. Tapa y deja reposar durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, retira la planta, agrega el endulzante de tu preferencia y disfruta.

Precauciones a tener en cuenta
Si bien es cierto que el té de ortiga tiene muchas propiedades, puede tener efectos inesperados si se combina con medicamentos como anticoagulantes, aspirinas o fármacos para la presión, diabetes, diuréticos y litio. Asimismo, puede causar alergias, urticaria, picazón o dificultad para respirar. No se recomienda ingerir durante la gestación ni antes de dormir.
Te puede interesar: