Chocolate negro vs. blanco:¿cuál es más saludable y reduce los niveles de azúcar en la sangre?
Aunque todos provienen del mismo grano de cacao, no todos los chocolates son iguales en términos de salud. La gran diferencia está en la cantidad de cacao y azúcares que contienen.


Una reciente investigación de la empresa Glucovibes, especializada en monitoreo de glucosa, analizó cómo distintos tipos de chocolate afectan los niveles de azúcar en sangre. Los resultados mostraron que el chocolate blanco y el chocolate con leche generan un mayor impacto glucémico, mientras que el chocolate negro 85% eleva mucho menos la glucosa.
Chocolate negro
El chocolate negro, especialmente el que tiene un porcentaje de cacao superior al 70%, contiene más antioxidantes, fibra y grasas saludables. Estos componentes no solo ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina, sino que también reducen el impacto en los niveles de glucosa en sangre. Además, aporta minerales como magnesio y hierro.

Chocolate blanco
En cambio, el chocolate blanco no contiene pasta de cacao —solo manteca de cacao, azúcar y leche—, lo que lo convierte en un producto alto en calorías y azúcares añadidos, con bajo valor nutricional. Su consumo excesivo puede generar picos de glucosa y no ofrece los mismos beneficios antioxidantes que el chocolate oscuro.
Reducir el riesgo de sufrir diabetes
Investigadores de Harvard concluyeron que el consumo moderado de chocolate negro está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por su parte, la Cleveland Clinic también lo recomienda por su bajo índice glucémico y su aporte de flavonoides antioxidantes, que mejoran la sensibilidad a la insulina.
Recomendación
Si deseas consumir chocolate sin alterar significativamente tu glucosa, elige opciones con más del 70% de cacao, sin azúcar añadida y en porciones moderadas.