¿El cacao surgió en Perú, México o Ecuador? Un estudio señala dónde nació el cacao hace 5000 años

Investigación revela su surgimiento hace 5000 años, ¿en Perú o en México?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
¿El cacao surgió en Perú o en México? Un estudio señala dónde nació el cacao hace 5000 años

Durante un largo periodo, el enigma que rodea el origen del cacao ha capturado el interés de numerosos investigadores. Sin embargo, un estudio reciente liderado por Claire Lanaud, del Instituto Agap de la Universidad de Montpellier en Francia, podría resolver esta duda. Este estudio proporciona información fundamental sobre la ubicación exacta del origen del cacao.

¿El origen del cacao?

La investigación publicada en Scientific Reports revela que este asombroso fruto, considerado un “regalo divino”, se originó hace al menos 5,000 años en la Amazonía, en la región amazónica ecuatoriana, antes de expandirse hacia diversas zonas de Sudamérica y Centroamérica. Estos hallazgos se sustentan en residuos arqueológicos encontrados en antiguas vasijas, lo que proporciona información invaluable sobre el cultivo de diversas variedades del árbol de cacao.

Se originó hace al menos 5,000 años en Perú   Se originó hace al menos 5,000 años en Perú

Aunque está ampliamente aceptado que el árbol del cacao fue inicialmente domesticado en la cuenca alta del Amazonas, no hay claridad sobre cómo su uso se extendió entre distintas culturas en Sudamérica y Centroamérica. Para abordar esta incertidumbre, un equipo liderado por Claire Lanaud, del Instituto Agap de la Universidad de Montpellier, realizó un exhaustivo análisis de residuos de 352 objetos de cerámica provenientes de 19 culturas precolombinas que datan desde hace aproximadamente 5.900 hasta 400 años atrás, en áreas que abarcan Ecuador, Colombia, Perú, México, Belice y Panamá.

Los investigadores verificaron la presencia de ADN antiguo de cacao, así como de tres componentes de metilxantina (compuestos estimulantes suaves) que se encuentran en las variedades modernas de Theobroma cacao: teobromina, teofilina y cafeína. Además, utilizaron datos genéticos de 76 muestras modernas de T. cacao para determinar la ascendencia del cacao antiguo hallado en los objetos de cerámica, con el objetivo de esclarecer cómo se diversificaron y propagaron las antiguas cepas.

 <br>Se analizaron cerámicas para determinar el origen del cacao.
Se analizaron cerámicas para determinar el origen del cacao.

Domesticación del cacao

La investigación señala la presencia de un destacado centro de recursos en la región de Iquitos, Perú, dentro de la Amazonía, donde se han identificado varios grupos genéticos del Theobroma cacao, resaltando entre ellos los grupos Marañón, Nanay, Iquitos y Contamana.

Los resultados también demuestran que el cacao se cultivó extensivamente a lo largo de la costa del Pacífico poco después de su domesticación en el Amazonas. El hallazgo arroja luz sobre el inicio probable del intercambio y comercio del cacao. Los estudios señalan que la presencia de variedades de cacao de la Amazonía peruana en la región costera ecuatoriana de Valdivia apunta a una conexión de larga data entre los habitantes de estas regiones. Además, se han identificado cepas peruanas en artefactos de la costa caribeña colombiana.

El cacao surgió en Perú y se expandió por otras partes del mundo   El cacao surgió en Perú y se expandió por otras partes del mundo

En conjunto, estos hallazgos sugieren que las diversas cepas de cacao se dispersaron extensamente entre distintos países y se cruzaron entre sí para adaptarse a nuevos entornos, según lo indican los investigadores.

Fuente: Scientific Reports

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.