Leche animal vs. vegetal: la leche vegetal no es tan saludable como crees, advierte experta en salud digestiva
¿Leche de origen animal o vegetal? ¿Cuál tiene más beneficios y cuál conviene evitar? La especialista en salud digestiva Yor Andonova explica las diferencias entre las principales opciones del mercado y revela cuál es la mejor leche para tu cuerpo.


Cada vez más personas se preguntan: ¿Cuál es la mejor leche? En el posdcast 'Tengo un plan', la especialista Yor Andonova, experta en salud digestiva, nutrición y bienestar hormonal, ofrece una guía sobre los beneficios y riesgos de cada tipo de leche. La leche ideal dependerá de tus necesidades, preferencias, tolerancia digestiva y presupuesto.
Las leches animales más saludables: cabra y oveja
Para quienes toleran la lactosa, las leches de cabra y oveja son las opciones más recomendadas por la especialista. Estos animales provienen de animales menos industrializados que las vacas, contienen más proteínas, son menos inflamatorias y, en general, más digeribles.

Ambas contienen más proteínas que la leche de vaca y son más fáciles de digerir. Además, su composición natural las hace menos propensas a causar inflamación intestinal. Además, las versiones frescas de estas leches tienen menos procesamientos y conservan su sabor y textura natural.
La leche de vaca fresca es una buena opción, si proviene de animales alimentados con pasto y no sometidos a procesos industriales intensivos. Eso sí, suelen ser caras y aproximadamente duran 4 días en la refrigeradora.

Bebidas vegetales: cuál elegir y cuál evitar
No todas las bebidas vegetales son iguales, y muchas de las que venden como “saludables” en realidad no lo son tanto.
- Leche de almendra, nuez o avellana: Las mejores opciones de bebidas vegetales. Al ser frutos secos, tienen un buen perfil nutricional si se elaboran con ingredientes reales y sin aditivos.
- Leche de avena: La avena es un cereal que al triturarse libera azúcares naturales. Si bien no es dañina, es elevada en azúcares, sobre todo si se busca evitar picos glucémicos.

- Leche de soja: Esta bebida está hecha a base de una legumbre rica en proteínas, pero suele venir de cultivos transgénicos de baja calidad y contiene fitoestrógenos, compuestos similares a hormonas femeninas que pueden alterar el equilibrio hormonal en algunas personas. Además, puede causar molestias digestivas o afectar la tiroides.
- Leche de arroz: La peor opción entre las bebidas vegetales, según la experta. Presenta alta concentración de arsénico, un compuesto tóxico presente de forma natural en el arroz que no conviene consumir frecuentemente. Además, muchas marcas la mezclan con avena o coco para disfrazar su sabor dulce.
Importante: leer las etiquetas de los envases de leche
La experta Andonova recomienda leer las etiquetas de los envases de leche. Muchas bebidas vegetales apenas contienen un 2% del ingrediente que dice representar (almendra, avena, etc.), y el resto es agua con estabilizantes, azúcar y otros añadidos.
“Si puedes hacerla en casa, mejor”, recomienda la nutricionista. Y si no, busca marcas con pocos ingredientes, sin azúcares añadidos y sin “gomas raras”.
Te puede interesar: