Día Mundial del Huevo: ¿Qué nutrientes aporta el huevo?

Conoce qué beneficios para el organismo ofrece el huevo, un alimento fundamental en nuestra dieta diaria.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Huevos

El huevo es un alimento con muchos nutrientes, que ofrece un alto aporte de proteínas y cuenta con aminoácidos indispensables para el cuerpo humano. Además, contiene un nivel significativo de vitamina A, esencial para el metabolismo celular; vitamina D, importante para el desarrollo y funcionamiento de los huesos; B2, que estimula el crecimiento; y B12, necesaria para la formación de glóbulos rojos. Aporta también minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc. Asimismo, es una buena fuente de ácidos grasos saturados y no saturados, así como sustancias que contribuyen a metabolizar lípidos, y biotina, buena para el cuidado de la piel.

La clara

Está compuesta por agua (en su mayoría) y proteínas. Destaca la proteína ovoalbúmina. Su textura gelatinosa es favorable para la preparación de diversas recetas. La clara contiene la mayor cantidad de vitaminas B2 en toda la composición del huevo y aporta el mayor porcentaje de proteínas. Presenta pocos ácidos grasos y, por tanto, menos calorías.

Clara de huevo en un bol, separada de la yema.   Clara de huevo en un bol, separada de la yema.

La yema

Está compuesta, principalmente, por vitaminas, minerales y lípidos del huevo. Concentra la mayor cantidad de ácidos grasos. También posee lecitina, la cual aporta fosfatidilcolina, esfingomielina y DHA, importantes para el crecimiento, el desarrollo, la visión y la memoria. Además, contiene el nutriente colina, que funciona como protector cardiovascular y es esencial durante el embarazo. Asimismo, presenta carotenoides, los cuales le dan el pigmento anaranjado-amarillento.

Yema de huevo separada de la clara.   Yema de huevo separada de la clara.

¿Qué tanto huevo es recomendable comer?

Personas saludables y con buenos hábitos alimenticios pueden comerlo diariamente; pero, como en todo, no se recomienda su ingesta en exceso, sino el consumo balanceado y moderado. Es ideal para personas de toda edad. Su yema es recomendada, incluso, para bebés en las primeras semanas de ingesta de alimentos sólidos. Las personas que padecen de colesterol alto deben consultar a un especialista para dosificar su uso en una dieta personalizada.

Y si quieres más tips para comer siempre huevos en su punto:
3 pruebas caseras para comprobar si un huevo está fresco
¿Cuáles son los puntos de cocción de los huevos?
¿Cómo conservar los huevos?
¿Cuál es la mejor forma de pelar los huevos?
¿Cómo freír un huevo de manera uniforme?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.