Receta casera de masa de empanadas sin harina
Disfruta de unas deliciosas empanadas libres de gluten y con pocos ingredientes.

Las empanadas son un plato sabroso hecho con una masa horneada y rellena de carne, pollo, queso, entre otros ingredientes. Su receta tradicional incluye harina de trigo, manteca y mantequilla, principalmente. También hay otras versiones procesadas en las que emplean aditivos y otras sustancias que no son aptas para celíacos y mucho menos saludables para las personas en general. Por ello, en esta nota, te compartiremos una receta casera y libre de estos conservantes para que la masa te quede flexible, sabrosa y lista para rellenar con lo que más te guste. Lo mejor es que necesitas pocos ingredientes que seguramente ya tienes en tu cocina. ¡Toma nota!
Únete a nuestro canal de WhatsappIngredientes para la masa de empanadas sin gluten
- 1 cucharada de semillas de chía
- 1/2 cucharadita de goma xántica
- Agua adicional, cantidad necesaria
- 250 g de premezcla sin gluten
- 50 g de harina de garbanzos
- 100 cc de agua tibia
- Relleno a elección
- 50 cc de aceite
- Sal a gusto
- Papel film
- Rodillo
Preparación de la masa de empanadas sin gluten
1. El primer paso consiste en activar las semillas de chía. Toma un vaso, coloca una cucharada de chía y un chorrito de agua tibia (debe cubrir apenas).
2. Deja reposar durante 10 minutos hasta que se forme un gel espeso. Este paso es importante, ya que le dará elasticidad a la masa sin usar un huevo.
3. En un bowl, vierte la harina de garbanzos, la goma xántica y una pizca de sal. Mezcla muy bien.
4. Añade el aceite, el gel de chía y los 100 cc de agua tibia. Mezcla hasta que la masa comience a formarse, utiliza las manos para lograr una mejor consistencia.
5. Amasa hasta obtener una textura suave y homogénea. Si ves que está muy seca o quebradiza, incorpora de a poco más agua tibia.

6. Cubre la masa con papel film y deja reposar durante 20 minutos, para que se hidrate bien y sea más fácil de estirar.
7. Transcurrido el tiempo, espolvorea almidón. Coloca la masa y estírala con un rodillo hasta alcanzar unos 3 mm de grosor.
8. Corta círculos del tamaño que prefieras para las empanadas. Vierte una cucharada del relleno en el centro de cada uno.
9. Usa agua para humedecer los bordes, dobla y presiona para sellarlas (puedes usar un tenedor para marcar los bordes y evitar que se abran al cocinar).

10. Coloca las empanadas en una bandeja refractaria, previamente engrasada con aceite o papel manteca.
11. Llévalas al horno precalentado a 180 °C durante 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas. También puedes cocinarlas en una sartén antiadherente, a fuego bajo, hasta que se doren de ambos lados.
12. Sirve y disfruta.

Te puede interesar:












