¿Problemas de digestión? Conoce la planta mexicana que aporta calcio y complejo B
Originaria de Centroamérica, esta planta ha sido valorada por sus grandes propiedades medicinales para el organismo.


¿Has oído hablar del huauzontle? Proveniente de México, esta planta significa “cabello del bledo” debido a su apariencia ramificada, parecida a pequeños árboles con racimos. Aunque por este lado del continente no sea tan conocida, en México refleja una historia rica en usos culinarios y nutritivos.
Proveniente de regiones como Guerrero.Tlaxcala, Puebla, Morelos y el estado de México, esta planta es valorada debido a sus altas propiedades curativas. Pero, ¿qué es lo que lo hace tan especial?
Huauzontle: Propiedades y nutrientes característicos
Este súper alimento contiene proteínas, calcio, fósforo, vitaminas A, C y el complejo B. Cada uno de estos nutrientes ayudan al fortalecimiento de los huesos debido a su alto contenido de calcio. Del mismo modo, uno de sus efectos más destacados es su alta capacidad para desinflamar los malestares estomacales.
Es importante mencionar que esta planta se puede utilizar prácticamente todo, es decir, desde el tallo, hojas e incluso las ramas.
Cómo consumir huauzontle
Si bien es cierto que este alimento puede prepararse de distintas formas algunas de las recetas más populares son las siguientes:
- En tortitas: Platillo tradicional al ser mezclado con queso, envuelto en huevo batido y frito.
- En caldos o sopas: Una manera sencilla de incorporar en la dieta es adherirlo a una sopa o caldo ligero.
- En ensaladas: Las hojas tiernas pueden mezclarse con otros vegetales frescos para una opción ligera y nutritiva.
- Al vapor: Cocerlo al vapor permite conservar mejor sus nutrientes. Esta preparación puede servirse como guarnición o acompañante de otros platillos.
Sea cual sea el método de preparación, es importante no cocinarlo tanto de manera que conserve cada uno de sus nutrientes.

Salud gestante relacionado con el huauzontle
Durante el periodo de gestación es importante consumir ácido fólico. En esta situación, el huauzontle es una excelente opción para garantizar la combinación entre alimentos nutritivos y suplementos. Por supuesto, todo bajo una supervisión médica.
Uso con responsabilidad
A pesar de tener distintas propiedades nutricionales, es importante recordar que el huauzontle no es un producto milagroso. Incluirlo en la dieta debe formar parte de un estilo de vida saludable que combine una alimentación balanceada y el ejercicio regular. A todo esto, siempre es recomendable consultar con un médico, nutriólogo o dietista antes de realizar grandes cambios en la dieta.
Te puede interesar: