Retiran conocida marca de atún de los supermercados por riesgo mortal
Las autoridades informaron que se detectaron irregularidades en las latas, lo cual podría causar daños severos en la salud.


Un error en la producción de latas de atún ha ocasionado el retiro masivo de productos. Una alerta sanitaria en Estados Unidos, emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), informó que esta medida se tomó debido al riesgo potencial de contaminación con la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que ataca al sistema neuronal de forma severa y puede perjudicar gravemente a los consumidores.
Retiro de latas de atún por riesgo mortal
Según la FDA las latas dañadas Genova, Van Camp’s, H-E-B y Trader Joe’s, presentaron defectos en el sellado de las tapas de fácil apertura y esto permitió la posibilidad que las bacterias ingresaran al contenido, lo que al ser ingerido por las personas, podría causar intoxicación alimentaria. Estos productos retirados tienen fechas de consumo preferente entre 2027 y 2028 y fueron distribuidos en cadenas de supermercados como Harris Teeter, Publix, Costco, Safeway, Kroger, Walmart y diversos establecimientos en diferentes estados del país.

La empresa ha informado que, hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedades en relación al consumo de estos productos marinos. No obstante, se insiste a los usuarios desechar cualquier atún enlatado de las marcas mencionadas, incluso si no tiene señales visibles de deterioro.
Reembolso para los consumidores que adquirieron las latas de atún
Se recomienda a aquellos que hayan adquirido estos productos, devolverlos al lugar donde los obtuvieron y pedir un reembolso completo. Asimismo, se sugiere desechar las latas de atún para mayor seguridad y prevenir daños irreparables. Los clientes pueden contactar directamente con la empresa para más información.

Consejos para prevenir el botulismo
El botulismo, según explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una enfermedad causada por la toxina generada por la bacteria Clostridium botulinum, y en ocasiones, Clostridium butyricum, que ataca al sistema nervioso. Uno de los síntomas es la dificultad para respirar, parálisis y en casos extremos, la muerte.
- Usa el método de enlatado a presión para alimentos de baja acidez.
- Guarda correctamente los productos enlatados.
- Hierve los alimentos durante 10 minutos antes de ingerirlos.
- Refrigera los productos enlatados o encurtidos en un recipiente hermético. una vez abierto.
- Ante la menor duda sobre la seguridad de un alimento envasado, la recomendación es tajante: no consumirlo.
Se debe tener en cuenta lo que afirman los expertos de la CDC: “La toxina que causa el botulismo no se puede ver, oler ni saborear, pero incluso probar un poco de comida que contenga la toxina puede ser mortal”.

Te puede interesar: