Notas

El error que cometes al cocinar la pasta y que la hace más calórica

La técnica de cocción de la pasta influye en el impacto que tendrá en el organismo al momento de ingerirla.

Descubre el secreto para consumir correctamente la pasta.  Foto: Buenazo / Shutterstock
Descubre el secreto para consumir correctamente la pasta. Foto: Buenazo / Shutterstock
Facebook
X
WhatsApp

La pasta es un alimento que se disfruta en muchas presentaciones: en sopas, gratinada, salteada, en ensaladas y más. Es versátil y fácil de preparar. Sin embargo, si no se cocina de manera correcta, puede adquirir una mayor cantidad de calorías y probablemente aumentar el peso de las personas. Tal como lo explica un entrenador personal en su cuenta de Tiktok, a continuación te damos más detalles.

¿Cuál es la forma correcta de cocinar la pasta?

El entrenador Tom Hull, utilizó su cuenta de Tiktok para publicar un video informando sobre el error que cometen las personas al cocer porciones de pasta. Es incorrecto pesar la cantidad de pasta cruda que vas a cocinar y luego a consumir, ya que como muchos no saben, cuando los fideos entran en contacto con el agua hirviendo, esta la absorbe, aumenta de tamaño, se expande y pesa más.

La pasta cruda no pesa igual que la cocida.   La pasta cruda no pesa igual que la cocida.

"En el paquete se indica que 75g de pasta seca suelen producir 180 g de pasta cocida. Probablemente no estés leyendo esa parte y vayas directamente a esta parte, donde dice que 180g son 286 calorías", menciona Hull. En el vídeo, revela que esas calorías hacen referencia a la pasta ya cocida. Por eso, cuando cocinas 180 gramos de pasta cruda, el plato incrementa hasta más de 600 calorías por porción.

¿Cómo cocinar la pasta sin aceite y evitar que se pegue?

La pasta está hecha de harina de trigo, agua y sal, en otras presentaciones, contiene huevo y otros ingredientes. En esta mezcla, además, está presente una sustancia que proviene de los cereales y permite la cohesión de la masa: el gluten. Por eso que cuando la pasta se sumerge al agua hirviendo, absorbe el líquido y, la capa de gluten (de la superficie) se quiebra. El agua cambia a un color blanquecino y los fideos empiezan a pegarse unos a otros.

Eso quiere decir que la cantidad de agua destinada a la cocción, dependerá del resultado de los fideos. Cuando cocinamos los fideos con poca agua, estos se juntan formando una masa pegajosa y espesa. En ese momento es necesario agregar un poquito de aceite al agua, o a los fideos recién escurridos, para intentar separarlos.

Lo mejor es cocinar la pasta en abundante agua para evitar que se pegue.   Lo mejor es cocinar la pasta en abundante agua para evitar que se pegue.

Esto quiere decir que, para disfrutar de una pasta bien hecha, el secreto es cocinarla en abundante agua. La proporción de agua debe ser 10 veces el peso de la pasta. Ejemplo, para 500 gramos de pasta necesitarás 5 litros de agua hirviendo. Lo que debes lograr es que la pasta absorba la cantidad necesaria de agua durante 10 minutos en promedio.

Te puede interesar:

¿Cómo hacer pasta artesanal?

Últimas Recetas

Ver más