Té de kion (jengibre) para el frío y la gripe
Una receta sencilla y deliciosa con muchos beneficios para tu salud. Prepárala en casa, y calienta cuerpo y alma.
El kion, también conocido como jengibre, es un ingrediente de potente sabor, empleado en la elaboración de diversos platillos. Durante el invierno se puede preparar como un reconfortante té caliente para los días fríos y aprovechar sus propiedades medicinales, como el alivio de los síntomas de la gripe.
El kion
El kion o jengibre, de nombre científico Zingiber officinale, es originario de Asia. Este rizoma, que es la porción de la raíz hundida en la tierra de una planta, se caracteriza por tener un sabor ligeramente picante y esto se debe a uno de sus principales compuestos, el gingerol. Este componente le confiere propiedades terapéuticas que lo convierte en un insumo valioso tanto en la cocina como en la medicina tradicional.
El kion o jengibre es un insumo valioso tanto en la cocina como en la medicina tradicional.¿Qué beneficios tiene el té de kion (jengibre)?
Desde tiempos antiguos hasta la actualidad, el kion ha sido apreciado por su distintivo sabor y sus numerosos beneficios para la salud.
- Excelente antitusígeno: ayuda a aliviar la tos asociada con resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
- Mejora la digestión: estimula la producción de enzimas digestivas que permiten descomponer y facilitar la absorción de los alimentos. Esto evita la indigestión y reduce el malestar gastrointestinal después de las comidas.
- Puede aliviar el dolor asociado a la artritis y la fibromialgia: las propiedades antiinflamatorias del kion pueden aliviar el dolor articular y muscular, que suelen empeorar durante el invierno.
- Alivia los síntomas de la migraña: su efecto antiinflamatorio y analgésico ayuda a calmar los dolores intensos de cabeza.
- Efecto antiemético: durante siglos ha sido utilizado para aliviar las náuseas y la cinetosis, que son los mareos o malestar producidos por el movimiento en vehículos.
RECETA: ¿Cómo se prepara el té de kion (jengibre)?
Ingredientes:
- 1 pedazo de kion fresco
- 1/2 litro de agua
- 1 ramita de canela
- Miel
- Limón
Preparación:
- Pelar el kion y enjuagar para retirar los restos de cáscara.
- Cortar la mitad del kion en láminas y hervirlas con el agua y la ramita de canela.
- Rallar la otra mitad del kion y, sobre un recipiente, exprimir lo rallado con la mano para extraer la esencia.
- Agregar esta esencia a la olla y dejar hervir por unos minutos más.
- Apagar el fuego y dejar reposar por unos minutos.
- Servir caliente con miel y limón.
Te puede interesar: