¿Por qué se llena de sarro tu hervidor o tetera y cómo eliminarlo fácilmente para ahorrar en tu recibo?
La acumulación de residuos en los electrodomésticos puede tener un impacto en el importe de tu factura de electricidad.
Únete al canal de Whatsapp de BuenazoCon el tiempo, aparatos como hervidores, cafeteras y teteras eléctricas suelen acumular sarro. Esto no solo afecta el sabor del agua e incluso la textura de nuestras preparaciones (ya que podemos encontrar pedacitos de sarro en ellas), sino que también afecta la vida útil del electrodoméstico y puede, incluso, generar un incremento en la facturación de energía eléctrica.
¿Por qué se llena de sarro el hervidor?
El sarro se origina a partir de los minerales presentes en el agua, como el calcio y el magnesio. Estos minerales se adhieren a las superficies metálicas del hervidor y, con el tiempo, se solidifican formando una capa dura y resistente que resulta difícil de eliminar.
Cuando se utiliza agua dura, hay una mayor tendencia a la formación de sarro en los hervidores. ¿Qué es el agua dura? Se refiere a aquella que contiene una concentración elevada de minerales. Si el agua dura se emplea para llenar el hervidor, es muy probable que el sarro se acumule más rápidamente, afectando su funcionamiento.
Limpiar el sarro de los electrodomésticos te ayuda a ahorrar
Un exceso de acumulación de sarro puede causar un aumento en la temperatura del electrodoméstico, lo que resulta en un mayor consumo de energía y, como consecuencia, en facturas de luz más elevadas, según el portal web “El Cronista”. Por lo tanto, es recomendable realizar una limpieza adecuada y frecuente para evitar inconvenientes.
Cómo quitar el sarro de los electrodomésticos
Hervidores y teteras
- Mezclar 2 tazas de agua y 2 tazas de vinagre blanco.
- Verter la mezcla en el hervidor y hervir 1 vez.
- Dejar que la mezcla repose por 20 minutos.
- Desechar la mezcla y dejar que el hervidor o la tetera se enfríe.
- Fregar el interior con un cepillo suave.
- Enjuagar con abundante agua para eliminar residuos de sarro y vinagre.
- Secar con un paño suave ¡y listo!
Algunos fabricantes no recomiendan utilizar vinagre debido a que su acidez podría dañar las partes de goma y plástico del dispositivo. Los expertos aconsejan revisar detenidamente las instrucciones de uso y seguir cuidadosamente las indicaciones del fabricante en cuanto a la cantidad de productos de limpieza a utilizar.
Es importante revisar las instrucciones de cada electrodoméstico¿Cada cuánto se debe limpiar el sarro de los electrodomésticos?
Los especialistas recomiendan no esperar mucho y realizar una limpieza regular para evitar problemas de acumulación de sarro. De lo contrario, con el tiempo, el sarro se volverá tan espeso que será complicado eliminarlo. Cuanto más gruesa sea la capa de sarro, más tiempo requerirá el proceso de descalcificación.
Termos
Y si quieres aprovechar y también limpiar termos, aquí te damos algunas recomendaciones:
- Llevar el termo a la zona de lavado en la cocina.
- Verter una cantidad de vinagre blanco equivalente a la mitad de la capacidad del termo.
- Agregar una medida de bicarbonato de sodio según la capacidad del termo (por ejemplo, para un litro de capacidad, agregar cuatro cucharadas; para medio litro, dos cucharadas; para cuatro litros, dieciséis cucharadas).
- Evitar cerrar el termo, ya que esta combinación puede generar mucha espuma.
- Una vez que la espuma disminuya, llenar el termo con agua caliente y dejar reposar la mezcla durante diez minutos.
- Con precaución, limpiar el interior del termo con un cepillo adecuado para botellas.
- Desechar la mezcla y enjuagar abundantemente con agua para eliminar cualquier residuo de vinagre.
- Secar con un paño suave.
Te puede interesar: