Hallaca: receta y curiosidades
La hallaca es una de las preparaciones más conocidas de la gastronomía venezolana. ¡Aquí te compartimos algunos datos sobre este manjar!
Según la Real Academia Española (RAE), se denomina tamal a la preparación que incluye una masa de harina, acompañada de un relleno y envuelta principalmente en hojas de plátano, pero también de otras plantas. La cocción puede ser al vapor o al horno.
De acuerdo a la definición anterior, la hallaca venezolana es un tipo de tamal debido a que, en su preparación, emplea los siguientes ingredientes: la masa (de harina de maíz), el relleno (preparado con un guiso a base de distintas carnes) y la envoltura (elaborada con hojas de plátano). Sin duda alguna, se trata de una variedad de tamal, aunque con características muy propias.
Tradición navideña
En Venezuela, la hallaca se considera un plato tradicional que se consume, sobre todo, en la época de Navidad. Por lo tanto, para los venezolanos, es inconcebible festejar esta fecha sin una sabrosa hallaca en la mesa. Incluso, para las familias, su elaboración se considera todo un ritual en el que cada miembro suele intervenir durante el proceso de preparación incentivando —de esa manera— la unión familiar.
Respecto a sus orígenes, como ocurre con gran parte de la cocina latinoamericana, se tejen muchas historias. Se señala, por ejemplo, que surgió durante el periodo colonial, específicamente en las comunidades de esclavos negros e indígenas, quienes preparaban este plato (como un modo de subsistencia) a partir de las sobras dejadas por los patrones. Cierto o no, las bondades de este manjar venezolano se han extendido más allá del tiempo e incluso a lo largo y ancho de su propia geografía.
La hallaca es un plato venezolano que se come en la cena navideña.Tipos de hallacas
Solo en Venezuela, existen diversas variantes de esta delicia gastronómica. Veamos algunas de ellas:
- Hallaca caraqueña
- Hallaca llanera
- Hallaca andina
- Hallaca zuliana
- Hallaca oriental
La receta básica
Para cerrar esta nota, te compartimos una receta básica que te ayudará a preparar una sabrosa hallaca venezolana. ¡Empecemos!
El relleno de la hallaca tiene diversas variantes y depende de la región en que se prepare.Ingredientes (para 12 hallacas):
- 2 tazas de maíz molido
- 1 taza de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite
- Sal al gusto
- 1 kilo de carne de cerdo (cortada en cubos pequeños)
- 1/2 kilo de carne de res (cortada en cubos pequeños)
- 1/2 kilo de pollo (cortada en cubos pequeños)
- 1 cebolla mediana (picada)
- 2 tomates (picados)
- 2 ajíes dulces o pimientos morrón (picados)
- 1 taza de pasas
- 1 taza de alcaparras
- 1/2 taza de caldo de carne o pollo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de ajo molido
- 1 cucharadita de perejil (picado)
- Hojas de plátano
- Hilo de cocina para atar las hallacas
Preparación:
- En un recipiente, mezcla el maíz molido con el agua tibia y deja reposar por unos 15 minutos. Agrega una pizca de sal y el aceite. Luego, amasa hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Divide la masa en 12 porciones iguales y reserva.
- En una cacerola, con un poco de aceite, sofríe la carne de cerdo, res y pollo hasta que estén doradas. Agrega la cebolla, el tomate, el ají y cocina por unos minutos más. Agrega las pasas, las alcaparras, el caldo de carne, el comino, el ajo y el perejil, y cocina por unos 10 minutos más o hasta que la carne esté suave. Deja enfriar.
- Abre las hojas de plátano y corta las puntas para eliminar el tallo y las nervaduras. Coloca una porción de masa en el centro de cada hoja y añade una porción de la mezcla de carne encima. Envuelve las hallacas formando una envoltura y ata con el hilo.
- Coloca las hallacas en una cacerola con agua y cocina al vapor durante unos 45 minutos. Sirve caliente.