¿Consumes jugos y batidos con huevo crudo?

Los huevos tienen un alto valor nutricional y se pueden consumir de múltiples maneras; sin embargo, por una cuestión de salud, lo recomendable es no ingerirlos crudos.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Batido con huevos crudos

Por lo general, en los mercados se ofrecen diversos tipos de jugos y batidos a los que se le añade –si el cliente lo solicita– un huevo crudo. Esta práctica se realiza debido a que los huevos son un alimento con un importante contenido nutricional; sin embargo, existe una marcada diferencia entre consumirlos crudos o cocidos. Acá te explicamos el porqué.

Las bebidas de proteínas muchas veces llevan huevo crudo.    Las bebidas de proteínas muchas veces llevan huevo crudo.

¿Qué aportan los huevos?

Como dijimos, los huevos son un alimento perfecto, en forma y contenido. Son ricos en micro y macro nutrientes; tiene un alto porcentaje de proteínas y aminoácidos, así como vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, son tan buenos, que uno podría comer todos los huevos que quiera. Sin embargo, hay algo clave respecto de la forma en que debemos consumirlos.

El alimento perfecto: el huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen.   El alimento perfecto: el huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen.

¿Crudo o cocido?

La discusión respecto de si los huevos se deben consumir crudos o cocidos no se basa en si de una u otra forma estos son más nutritivos o pierden nutrientes. El tema es que los huevos crudos pueden ser portadores de bacterias o agentes patógenos que nos pueden hacer daño. 

Piensa por un minutos en las condiciones en las que usualmente se crían las gallinas ponedoras. Los galpones donde se crian estas gallinas no son precisamente limpios. Y el mismo proceso de poner huevos tampoco es muy higiénico que digamos. 

Muchos puestos de mercado ofrecen batidos o jugos con huevo crudo.   Muchos puestos de mercado ofrecen batidos o jugos con huevo crudo.

Una cadena contaminante

Aunque las empresas que venden huevos de forma oficial pasan por un constante escrutinio para verificar que sus productos sean inocuos, el origen no es el único punto de riesgo en la cadena de producción y distribución. Los huevos, hasta que llegan a nuestras manos, son susceptibles de contaminarse, sea en su proceso de recolección o en su punto de venta; incluso en tu refri (lee en esta nota cómo conservarlos correctamente).

Basta que una persona en contacto con los huevos no tenga las manos limpias para que el producto se contamine. El principal riesgo es la bacteria salmonella, que es la principal causa de las enfermedades alimentarias a nivel mundial. Una enfermedad que puede afectar seriamente a las personas con el sistema inmunitario debilitado o mujeres en etapa de gestación. El riesgo es aun mayor en temporadas cálidas, cuando las bacterias encuentran condiciones propicias para reproducirse.

Las granjas ponedoras tienen que ser fiscalizadas para evitar brotes de enfermedades.   Las granjas ponedoras tienen que ser fiscalizadas para evitar brotes de enfermedades.

Pero, ¿y si los lavo? En realidad, los expertos en salud alimentaria recomiendan no lavar los huevos, porque, en caso esté contaminado, el agua puede salpicar y contaminar otras superficies. En esta nota sobre el lavado de huevos, tratamos este tema extensamente, e incluimos varias recomendaciones respecto de los cuidados la hora de comer huevos. 

No es buena idea lavarlos, porque se puede contaminar otras áreas de la cocina.    No es buena idea lavarlos, porque se puede contaminar otras áreas de la cocina.

Así que lo mejor es cocinar bien los huevos. No importan si los preparas cocidos, fritos o revueltos, en tortilla o al vapor. Solo asegúrate de cocinarlos bien, ya que esa es la única manera de evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad. Y esto va para las mayonesas caseras y los pisco sours

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.